Telefonía, vivienda y automoción concentran la mayoría de las reclamaciones sobre consumo que se presentan en Teruel

Actualizado 26/06/2007 16:45:40 CET

TERUEL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Teruel registró un total de 2.680 solicitudes de atención al consumidor en 2006. De ellas, 683, es decir el 25 por ciento, hacían referencia a temas relacionados con el sector de las telecomunicaciones; 391 al de la vivienda (14 por ciento); 217 al de automoción (8 por ciento); electrodomésticos tuvo 202 reclamaciones (7,54 por ciento); banca acaparó 170 y, por último ocio y viajes tuvo el 6,8 por ciento de todas ellas.

Son datos que hoy ha dado a conocer en la Universidad de Verano de Teruel, el director General de Consumo del Gobierno de Aragón, Ángel Luis Monge Gil, que participa en el curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) "Los Nuevos Retos del Consumidor en Aragón".

En el sector de las telecomunicaciones, y en concreto en la telefonía fija y móvil, la mayor parte de las reclamaciones tuvieron que ver con facturas presentadas por las compañías telefónicas con las que el consumidor estaba en desacuerdo. También una buena parte de las quejas se referían a la falta de cobertura en banda ancha una vez contratados los servicios de ADSL.

Los sectores sobre los que reclamaron los turolenses fueron los mismos que en el resto de Aragón, salvo en el apartado de electrodomésticos que en Teruel presentó un mayor número de solicitudes, un dato calificado de "curioso" por Monge.

Según ha precisado el director general de Consumo, de las 2.680 solicitudes de atención al consumidor el pasado año, 1.971 fueron informaciones en materia de consumo, 54 denuncias, 39 quejas y 616 solicitudes de indemnización. De todas ellas, 1024 se cursaron en persona, 489 por correo electrónico, y el resto por vía telefónica. En cuanto al género, estuvo repartido en un 50 por ciento y, sin embargo, atendiendo a los segmentos de edad, llama la atención que el 50 por ciento de las reclamaciones fue del grupo de 40 a 52 años, el 14 por ciento de 53 a 65 años y el 30 por ciento de 27 a 39 años.

Monge ha explicado que del total de reclamaciones, el colegio arbitral dio la razón al empresario en un 50 por ciento de los casos y al consumidor en el otro 50 por ciento y se ha mostrado muy satisfecho con el el funcionamiento de la junta arbitral.

Por su parte, Consumo realizó un total de 2.013 actuaciones en materia de inspección de las que 1.910 estuvieron relacionadas con la denominada red de alerta y tan sólo 5 de ellas dieron alta positiva.

NUEVA LEY SOBRE CONSUMO

Ángel Luis Monge, ha valorado de forma muy positiva la Ley de Consumo en Aragón, vigente desde el pasado 28 de febrero y que ha permitido ampliar el margen de derechos del consumidor, especialmente en materia de seguridad de productos y los relacionados con el ámbito económico del consumidor.

"Se ha profundizado en derechos y en materia de información, garantía, y facturas" ha indicado el director general de Consumo que se ha mostrado especialmente satisfecho por conseguir poner en marcha 10 oficinas de información al consumidor en la provincia de Teruel, la última de ellas abierta en Valderrobres y con la que quedan cubiertas todas las comarcas.

Ángel Luis Monge, estuvo acompañado por el director del Servicio Provincial de Salud y Consumo de Teruel, José Ignacio Escuín Vicente, y el director de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), Amador Marín.

En el curso "Los Nuevos Retos del Consumidor en Aragón", que imparten quince profesores, se va a dar a conocer el derecho autonómico aragonés en materia de protección de los consumidores y usuarios. Ofrece un capítulo importante sobre el régimen jurídico en materia de turismo, en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la problemática y protección del viajero en el extranjero. También, se habla de la nueva normativa del arbitraje, de la protección de datos personales, de las hojas de reclamaciones y de las competencias, legislación y funcionamiento de las viviendas de turismo rural.