El temporal de nieve afecta a más de 1.500 alumnos en Aragón y obliga a cerrar una treintena de centros educativos

La nieve afecta a las rutas escolares
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado 28/02/2018 12:18:30CET

La provincia de Huesca es la más afectada, sobre todo en las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 alumnos de la comunidad aragonesa no han podido asistir este miércoles a clase por el temporal de nieve que ha afectado especialmente a la provincia de Huesca, donde el transporte escolar se ha suspendido en la Comarca de Sobrarbe, como también en algunas de las rutas de la Comarca de Alto Gállego que van hasta el CEIP 'Puente Sardas', el CRA 'Alto Gállego' o los IES 'Biello Aragón' y 'San Alberto Magno'. En total, se han suspendido nueve rutas de esta comarca y otras once han sufrido algún tipo de afección, según han informado desde el Ejecutivo aragonés.

Por otra parte, no ha podido llegar ninguno de los transportes que diariamente se desplazan al IES 'Monegros Gaspar Lax' de Sariñena como tampoco los del IES 'Bajo Cinca' de Fraga. Aunque no en su totalidad, también otras rutas se han suspendido de manera parcial en la Jacetania o en las que hacen su recorrido hasta el CEIP 'La Laguna' de Sariñena, al CEIP 'Santos Samper' de Almudévar o a los institutos 'Baltasar Gracián' de Graus, 'Mor de Fuentes' de Monzón, 'Lucas Malladas' de Huesca y 'Sierra de San Quílez' de Binéfar.

Además, las condiciones meteorológicas han obligado a cerrar más de veinte centros educativos de la provincia altoaragonesa El temporal ha obligado a suspender también el III Congreso de Directores de Institutos de Aragón, que estaba programado para este miércoles en el IES 'Pirámide' de Huesca.

Mientras tanto, en Zaragoza se ha suspendido todo el transporte que va el IES 'Reyes Católicos' de Ejea de los Caballeros, así como el que va al IES 'Cariñena'. Lo mismo ha ocurrido en el CEIP de Belchite. Además, los alumnos de Piedratajada y Valpalmas no han podido llegar al CRA de Monlora, en Erla. Asimismo, se ha suspendido la ruta entre Fayón y Mequinenza.

En la provincia de Teruel, las afecciones han sido mucho menores. Tan solo medio centenar de alumnos no han podido llegar a sus centros educativos por las condiciones meteorológicas, casi todos ellos de la ruta entre Allepuz y la capital turolense, que pasa también por Monteagudo del Castillo, Corbalán y Cedrillas. Tampoco ha podido salir el transporte entre Escatrón y el Colegio 'Gloria Fuertes' de Andorra y algunos alumnos que estudian en el IES 'Gúdar-Javalambre' de Mora de Rubielos también se han visto afectados.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés ha activado de nuevo un plan contra las bajas temperaturas para evitar que estas afecten al normal desarrollo de la actividad lectiva.

Los servicios provinciales han pedido a los centros educativos que incrementen las horas, y si fuera necesario, la temperatura de los sistemas de calefacción. Del mismo modo, se ha recomendado mantener encendida la calefacción durante el fin de semana con el fin de que, pese al acusado descenso de las temperaturas, los centros ofrezcan también el lunes las condiciones óptimas durante la jornada escolar.