El Tercer Cinturón, a la altura de Vadorrey, cortado por la crecida del Ebro

El río Ebro a su paso por la capital aragonesa este sábado
EUROPA PRESS
Publicado 14/04/2018 14:53:48CET

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha informado sobre las últimas medidas que se están adoptando en Zaragoza, con motivo de la crecida del Ebro, entre las que se encuentra el corte de la Z-30 a la altura de Vadorrey. La punta de la avenida llegará a la ciudad "al final de la mañana de este domingo", ha señalado.

La principal novedad que se ha registrado en las últimas horas, ha sido la afección de la crecida del Ebro al Tercer Cinturón (Z-30), a la altura del barrio de Vadorrey, en la Margen Izquierda. Como consecuencia de ello, al igual que sucedió en la riada en 2015, se ha cortado el acceso a Vadorrey desde la rotonda del Tercer Cinturón, por lo que se debe acceder desde la zona de la calle de Marqués de La Cadena.

La circulación por el Tercer Cinturón en esta zona, próxima al puente de Giménez Abad, también presenta dificultades. Ha sido necesario cortar los carriles en sentido entrada a la ciudad, y, en función de cómo evolucione la crecida, se prevé cortar completamente la circulación, anulando el carril que aún se mantiene en sentido salida de la ciudad. La Policía Local ha señalizado y se encuentra regulando el tránsito en este punto.

El Consistorio ha pedido a los ciudadanos que no utilice el Tercer Cinturón para circular por esta zona de la ciudad, buscando recorridos alternativos para llegar a sus destino por otros itinerarios.

SERVICIO DE TRANSPORTE EN ALFOCEA

Respecto a la comunicación con la ciudad de las personas que viven en el barrio rural de Alfocea, ya que su carretera de acceso está cortada por la crecida del río, se encuentran están operativas las medidas para que han adoptado para que puedan desplazarse en convoyes cruzando el Campo de Maniobras de San Gregorio. "Ya se ha hecho el camino alternativo por el campo de San Gregorio para tener una salida para los vecinos que han quedado incomunicados", ha resaltado Alberto Cubero.

Como sucedió en la avenida extraordinaria de hace tres años, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ministerio de Defensa, ha habilitado un sistema de transporte, mediante una serie de convoyes, escoltados por vehículos de la Guardia civil en su tránsito por el campo de maniobras para evitar posibles peligros, hasta la Avenida Academia General Militar (Rotonda de la MAZ).

Los horarios previstos de los convoyes son los siguientes: sábado 14 de abril, 14.00 horas, Alfocea-Zaragoza; 18.00 horas, Zaragoza-Alfocea, 18.30 horas, Alfocea-Zaragoza. En cuanto al horario de este domingo, a las 9.00, 13.00, 17.00 y 21.00 horas, Zaragoza-Alfocea; y a las 9.30, 13.30, 17.30 horas en sentido Alfocea-Zaragoza.

Para el lunes, día 15, se establecerán horarios más amplias, que permitan a los vecinos de Alfocea acudir a sus trabajos y obligaciones fuera del barrio.

El consejero Alberto Cubero ha reiterado la advertencia a la ciudadanía del peligro que conlleva acercarse a las orillas del río y a las zonas inundables, tanto en el Parque del Agua como en el resto del cauce, por la fuerza de arrastre del agua y por el propio estado de las orillas, también afectadas por las lluvias de los últimos días.

En consecuencia, se deben respetar las señalizaciones prohibiendo el acceso, instaladas tanto por la Policía Local como por los demás servicios municipales, así como las indicaciones de agentes y personal de Policía, Bomberos y Protección Civil.

Cubero también ha querido agradecer expresamente su dedicación al personal de todos los servicios municipales que están trabajando en estos días de manera extraordinaria con motivo de la crecida, así como a la colaboración que se está recibiendo por parte de las otras instituciones implicadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil y la UME.

Asimismo ha incidido en las recomendaciones de seguridad para la ciudadanía, y se recomienda la retirada de vehículos de los garajes de La Almozara, ACTUR y Vadorrey próximos al cauce del río.

Contador