Teruel revisa su Plan de Emergencias para actuar en caso de catástrofe en la ciudad

 

Teruel revisa su Plan de Emergencias para actuar en caso de catástrofe en la ciudad

Presentación del Plan de Emergencias de Teruel
AYTO. TERUEL
Actualizado 27/02/2013 20:15:34 CET

TERUEL, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Municipal de Protección Civil ha comenzado este miércoles la revisión del Plan de Emergencias de Teruel que recoge todos los medios y recursos que se podrían utilizar en caso de emergencia o catástrofe de grandes dimensiones en la ciudad.

Desde que se redactó hace una década, este documento no se había revisado y nunca se ha activado; sólo una vez estuvo a punto de ser necesario para alojar a los afectados por los incendios que asolaron una parte de la provincia de Teruel en el año 2009.

La ciudad no se enfrenta a grandes peligros dado que "no hay industrias químicas, ni riesgos nucleares", ha observado José Guillén de la empresa Geoter, encargada de redactar la revisión del Plan de Emergencias. Los riesgos naturales "son importantes, por variados, pero no por intensidad", ha dicho.

De hecho, ha señalado que uno de los problemas de mayor importancia en la capital es la gota fría porque "se da casi todos los inviernos y causa problemas, en infraestructuras" aunque no a las personas. En cuanto a los riesgos sísmicos, por las fallas que se encuentran en la ciudad, les ha restado importancia.

De momento, y desde que se redactó, Teruel no ha tenido que activar nunca su Plan de Emergencias. Se estuvo a punto, ha indicado Guillén, con los incendios de 2009 y ante la necesidad de albergar a las personas que fueron desalojadas en localidades cercanas, pero finalmente no se llevó a cabo.

43 PLANOS DE LA CIUDAD

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha comentado que el plan "no será necesario si no ocurre nada, pero ante la eventualidad de que por cualquier situación que pudiera darse sea necesario convocar a la Comisión Municipal de Protección Civil, aquí tenemos toda la documentación".

Se trata de dos volúmenes que recogen 43 mapas y planos de la ciudad, así como el catálogo de medios y recursos que podrían ser movilizados en caso de emergencia, con más de 900 referencias que incluyen la descripción detallada de cuestiones como maquinaria disponible, medios humanos, centros asistenciales o recursos para el albergue de personas tanto de entidades públicas como privadas. A juicio de Guillén, Teruel está bien dotado en caso de que hubiera que hacer frente a una emergencia.

En este sentido, el responsable de Geoter ha explicado que en la revisión se actualizan los medios y los contactos que aparecían en el documento original, para lo que se han puesto en contacto con los propietarios. Aún así, ha advertido de que ante una emergencia "todos estamos obligados a ayudar en lo que se nos requiera".

El documento que existía hasta ahora se redactó hace una década y no se había actualizado en este tiempo, así que ha habido que incluir cuestiones como Platea o la Autovía Mudéjar, las mejoras en el tren, el nuevo centro de salud de la ciudad, así como los cambios en maquinaria o servicios. A partir de ahora y, porque así lo requiere la normativa, se tendrá que actualizar cada cuatro años.

COMPLETAR EL PLAN

Tras la redacción del documento comienza un periodo de exposición pública para que otras administraciones puedan completar el Plan, después tendrá que ser aprobado provisionalmente en el Ayuntamiento, para ser homologado por la Comisión de Protección Civil de Aragón y obtener la aprobación definitiva del Pleno del Ayuntamiento.

La Comisión Municipal de Protección Civil está formada por Ayuntamiento de Teruel, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía autonómica, Policía Local, 061, Cruz Roja Teruel y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel.


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