"Tierras de fronteras" muestra en 300 piezas la historia de Teruel y Albarracín entre la Edad Media y el siglo XVI

 

"Tierras de fronteras" muestra en 300 piezas la historia de Teruel y Albarracín entre la Edad Media y el siglo XVI

Actualizado 01/03/2007 14:59:11 CET

TERUEL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Tierras de fronteras" narra a través de unas 300 piezas ubicadas en tres sedes diferentes --dos de ellas en la ciudad de Teruel y otra en Albarracín--, el devenir histórico de estos territorios durante la Edad Media y hasta el siglo XVI, que se caracterizó por su carácter fronterizo, ya que fueron zonas que sirvieron para dividir reinos, en el caso de Albarracín, o como lugar de organización militar para la reconquista de Valencia, en el de Teruel.

Las sedes de la ciudad de Teruel son la Iglesia de San Pedro, el templo más antiguo de la localidad, y la catedral, donde se reúne en mayor número de piezas, unas 200. La Iglesia de Santa María de Albarracín acoge una exposición de 40 piezas. Todas ellas proceden de más de 60 museos e iglesias de todo España y entre ellas hay retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles y objetos religiosos. La muestra se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de junio y fue inaugurada esta mañana en el Palacio Episcopal de Teruel.

El acto contó con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el obispo de la Diócesi de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia; la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, y el comisario de la exposición, Dimas Fernández-Galiano. Por la tarde se inaugurará oficialmente la sede de "Tierras de frontera" de Albarracín.

La exposición tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados por la vicepresidencia del Gobierno de Aragón (570.000 euros); Ibercaja (570.000 euros); Endesa (216.000 euros) y Diputación Provincial de Teruel (90.000). Los ayuntamientos de Teruel y Albarracín, la Diócesis de Teruel y Albarracín, y la Fundación Santa María de Albarracín han cedido sus centros y dependencias. Se han invertido más de 120.000 euros para la restauración de piezas.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, explicó que ésta es la exposición más importante que ha acogido la ciudad de Teruel "y una de las más importantes de Aragón", desarrollada gracias a la coordinación institucional, y que tuvo su germen en el obispado de Teruel y Albarracín.

Biel manifestó que los turolenses pueden estar "orgullosos", no sólo "por lo que fue el pasado de esta tierra, sino por su futuro" y deseó que la muestra sea visitada "por miles de personas". El obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, esperó también que los resultados sean buenos, en un proyecto "en el que creemos" y que permite observar un elevado número de piezas que ofrecen "a través de la belleza, la expresión visible del bien".

José Manuel Lorca se congratuló por el trabajo desarrollado por los artistas de los siglos XI al XVI y valoró el papel de los artistas actuales en la sociedad. El presidente de Ibercaja, Amado Franco, expresó su "satisfacción y alegría" por haber podido colaborar en este proyecto, "la más magna exposición que ha acogido Teruel".

El director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, manifestó "el compromiso de la compañía con esta tierra y sus gentes, tanto en la faceta energética, como con el apoyo a este tipo de iniciativas" y explicó que también Endesa "es parte de la historia de Aragón". Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia, indicó que esta exposición permitirá a los turolenses "valorar el propio patrimonio, conocer a qué hacen alusión cada una de las obras, y fortalecer la autoestima".

Además, va a ser "un gran escaparate para pregonar Teruel y Aragón a los cuatro vientos y dar a conocer su patrimonio". La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, indicó que las piezas de esta muestra revelan "que la ciudad puede seguir diferenciándose gracias a su rico patrimonio" y que "Teruel es una ciudad con empuje en el siglo XXI", pero que también conoce su pasado.

TERUEL Y ALBARRACÍN: UNA HISTORIA DISTINTA

El comisario de la exposición, Dimas Fernández-Galiano, explicó que esta exposición da a conocer la historia de Teruel y de Albarracín entre los siglos XII y XVI, periodo en el que fueron dos territorios de frontera, pero que poseen un devenir histórico "muy distinto". La ciudad de Teruel "se creó por la voluntad política de un rey de frenar el ataque árabe de Valencia a la Zaragoza reconquistada, golpe que nunca llegó a producirse, y que le hizo convertirse finalmente en un lugar de reunión de las tropas para conquistar Valencia", apuntó Fernández-Galiano.

Por su parte, la ciudad de Albarracín tiene orígenes anteriores, ya que perteneció al Califato de Córdoba "y cuando éste cayó se hizo un reino árabe independiente", en el siglo XII. Años después "pasó a formar parte de una familia noble, los Azagra, vinculada al reino de Navarra, que utilizó este territorio para establecer una división entre el Reino de Aragón y el de Castilla", pasando de ser una ciudad árabe a cristiana, relató el comisario.

La historia de las tierras de Albarracín "es una historia de equilibrios", subrayó Fernández-Galiano, que se observa en la influencia primera que tuvo sobre ella el Reino de Castilla, ya que eclesiásticamente dependía de Toledo, frente a Teruel que desde el primer momento dependió de la Diócesis de Zaragoza, para pasar a formar parte del Reino de Aragón en el año 1379.

EXPOSICIÓN

La Iglesia de San Pedro, una de las dos sedes de esta exposición en la ciudad de Teruel, trata a través de sus 68 piezas sobre el origen medieval de la capital turolense, fundada en 1169 por Alfonso II el Casto para impedir la invasión de los musulmanes a la reconquistada ciudad de Zaragoza, y que después sirvió como centro de organización de la acción militar hacia Valencia. En esta sede se muestran piezas anteriores, de origen musulmán, como una moneda de oro del año 765 después de Cristo.

La sede de la catedral de Teruel se centra en la vida cotidiana y en elementos históricos de entre los siglos XIII y el XVI. Esta exposición se divide en varias secciones tituladas "La mujer", "La vida diaria y el ocio", "Minorías", "La muerte", "La resurrección", "Plateros y Orífices", "Teruel y los reyes" y "Tejidos de Teruel", acabando en una plataforma instalada para la ocasión en la nave central de la catedral, próxima al retablo mayor --de madera y estilo renacentista-- que permite observarlo de cerca.

Entre las 200 piezas ubicadas en él destaca un cuerno medieval de marfil; el retablo de Santa Cruz de Blesa (Teruel); dos palomas de esmalte del siglo XIII; muebles mudéjares del siglo XV; un escritorio aragonés de madera del siglo XVI; un yelmo de caballero del siglo XV; un óleo sobre lienzo del rey fundador de la ciudad, Alfonso II el Casto, y un busto de plata con sobredorados y pedrería de la patrona de Teruel Santa Emerenciana, del año 1616.

ALBARRACÍN, TERRITORIO ENTRE REINOS

Las 40 piezas que se muestran en la Iglesia de Santa María de Albarracín, muestra la influencia árabe, primero, y la cristiana después, con un mayor peso del Reino de Castilla inicial. Éste se ha querido reflejar con la exposición de diferentes piezas religiosas, como una tabla al óleo, un crucifijo de cristal de roca y un portapaz de la catedral de Toledo.

HORARIOS Y PRECIOS

La exposición se puede visitarse de lunes a domingo de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. La entrada conjunta para ver las tres sedes es de 7,5 euros, pero existe la posibilidad de comprar entrada para una o dos sedes. El acceso es gratuito para menores de 8 años y hay descuentos para colectivos como jóvenes, pensionistas y estudiantes. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas ubicadas en las tres sedes de la exposición y en los cajeros de Ibercaja (con 48 horas de antelación). En el teléfono 978 623 460 para reserva de entrada.


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