Una tormenta de granizo y agua afecta a campos de cereal y otros cultivos en la Sierra de Alcubierre

Efectos de la granizada caída sobre la Sierra de Alcubierre.
PRENSA ASAJA
Actualizado 20/05/2013 21:40:31 CET

HUESCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Una tormenta de granizo y agua ha afectado a campos de trigo, cebada, almendro, vid, guisante y otros cultivos en varios municipios de la Sierra de Alcubierre, ha informado el portavoz de la organización agraria ASAJA-Aragón, Fernando Luna.

La tormenta ha descargado entre las 14.30 y las 15.00 horas sobre las localidades de Montesusín, Sardas de Grañén, Leciñena y Alcubierre, en la provincia de Huesca. En algunas explotaciones la superficie afectada ocupa el 20 por ciento del total.

Según la medición realizada en una explotación, han caído unos 34 litros por metro cuadrado en 15 minutos, dejando el suelo cubierto de granizo. También se han visto afectados caminos, carreteras y cunetas.

"Deberemos estar atentos a estos próximos días, que es cuando se verá si el daño se acrecienta", ha dicho Fernando Luna, quien ha visitado la zona. "Si se levanta el aire las espigas que están dañadas se pueden desgranar totalmente, ocasionando daños muy cuantiosos".

Luna ha declarado a Europa Press que los agricultores perjudicados deben dar parte al seguro y ha confiado en que Agroseguro actúe "con la rapidez, diligencia y profesionalidad de otras ocasiones".

"Es un fastidio" ya que en la zona afectada "el año pasado cogimos cero kilos por hectárea" debido a las inclemencias meteorológicas, ha agregado Fernando Luna. Para los próximos días se espera viento en la zona.