Torrellas prepara novedades para la IV edición de Arte en la calle, concurso que ha transformado el municipio

El artista Nego en el momento de llevar a cabo su intervención en Torrellas
VICENTE ORTEGA
Publicado 18/08/2018 18:29:52CET

TORRELLAS (ZARAGOZA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Torrellas prepara novedades para la IV edición de su concurso 'Arte en la calle', una iniciativa que ha logrado transformar el municipio y que volverá en 2019, según ha explicado a Europa Press el concejal de Festejos de la población, Vicente Ortega.

El concurso consiste en transformar algunas fachadas de la localidad gracias al trabajo de varios artistas que tienen como objetivo modernizar el municipio y hacerlo más atractivo para vecinos y visitantes. Además, la iniciativa se ha extendido a algunas puertas de la localidad que lucen ahora decoradas con las obras de un artista valenciano.

Según ha afirmado el concejal, en esta pequeña población cercana a Tarazona, decidieron poner en marcha esta actividad tras observar iniciativas parecidas que se ponían en marcha en otros lugares y porque tenían la intención de "convertir sitios abandonados en algo nuevo y que impactase".

"Buscábamos el contraste y modernizar la localidad y la verdad es que lo encontramos porque qué mayor contraste que las puertas de un corral medio derruido y una pintura moderna y visual", ha señalado Vicente Ortega.

CAMBIOS EN EL FORMATO

Según ha destacado el concejal, para la edición del evento de 2019 están considerando cambiar el formato. "Estamos todavía pensando qué vamos a hacer, pero queremos abandonar el formato del concurso y hacerlo de otra manera, con otro enfoque, pero el proyecto en sí va a seguir, eso es seguro", ha recalcado.

La idea para el nuevo formato es basarse en las características del pueblo que se pueden ofrecer, aquello que los artistas han destacado de Torrellas y que no se encuentra en otros lugares.

"El contacto directo con los vecinos, el venir a un sitio con tanta tranquilidad como este cuando ellos están acostumbrados a trabajar en grandes ciudades, eso es lo que los artistas han destacado de la localidad y eso es lo que queremos explotar, por lo tanto, por ahí se enfocará la IV edición de 'Arte en la calle' de Torrellas que tendrá lugar el próximo año", ha apostillado el concejal de Festejos.

TRANSFORMACIÓN

El primer año que se llevó a cabo esta iniciativa, los organizadores decidieron remozar dos fachadas de la localidad y como el resultado "gustó entre la población" decidieron apostar por esto y "ha terminado siendo muy interesante", ha apuntado el concejal.

En 2017, el artista valenciano de 35 años Ángel Caballero, más conocido por su seudónimo Xolaka, participó en la segunda edición de la iniciativa y, además de realizar su intervención en una fachada, se ofreció para pintar y dar una nueva imagen a una de las muchas puertas de acero galvanizado que hay en la localidad.

A raíz de esto, y debido a que tanto a los propietarios como al Ayuntamiento les pareció una buena idea, el artista fue contratado para transformar más de estas puertas pintando en ellas caras fotorrealistas de niños de diversas culturas.

El primer año que se celebró el concurso, 2016, se hicieron dos intervenciones artísticas en fachadas, el segundo tres y este 2018 se han llevado a cabo otras tres, "porque teníamos dos finalistas y una artista invitada", ha puntualizado Vicente Ortega.

Además, en 2017 fue cuando se pintaron cinco puertas con los rostros de niños, y este año Xolaka ha vuelto para pintar otras cinco con rostros de personas mayores.

"El año que viene queremos terminar con este tema pintando otras cinco puertas con los rostros de gente joven, también de diferentes culturas y con los rasgos muy definidos: rastas, afros, tatuajes, piercings", ha precisado el concejal de la localidad.

MULTICULTURALIDAD

En Torrellas insisten mucho en la multiculturalidad debido a la historia del municipio, según ha explicado, para añadir que "en el pasado Torrellas era una localidad morisca, todos sus habitantes eran moriscos, de hecho, el pueblo se quedó vacío con la expulsión y por eso creemos la multiculturalidad nos caracteriza".

"Fue por eso que pedimos a Xolaka que pintara caras de niños de distinta raza y como nos gustó mucho y tuvieron mucha repercusión lo contratamos de nuevo al año siguiente para que pintara caras de personas mayores", ha añadido.

Casi todos los artistas que han participado en el evento de Torrellas han pintado en el extranjero y cuentan con reconocimiento internacional por su producción.

MODERNIZACIÓN

Gracias a esta iniciativa "se ha producido un cambio de imagen y una transformación en el pueblo, que era el resultado más inmediato que queríamos conseguir", ha puntualizado Ortega.

Además, según ha manifestado, paralelamente se ha producido un aumento en el número de personas que vienen a visitar la localidad.
"No lo hemos constatado con cifras porque tampoco tenemos una oficina de turismo, pero es algo que se nota en el día a día", ha indicado.

De hecho, desde el Consistorio han editado unos trípticos con planos en los que se detalla dónde está situada cada intervención y cada puerta y los han repartido por las casas rurales y los bares de Torrellas así como en el propio Ayuntamiento.