Un total de 110.108 alumnos comenzarán el curso el 11 de septiembre

Actualizado 17/12/2013 20:59:08 CET
Presentación del inicio de curso, con 162 alumnos menos en Infantil y Primaria
Foto: EUROPA PRESS

El Departamento de Educación implanta las evaluaciones en tercero y sexto de Primaria, aunque no tendrán efectos académicos

   ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 110.108 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el curso escolar 2013-2014 el próximo miércoles, 11 de septiembre, en Aragón, 162 menos que el anterior, lo que supone el primer descenso de escolares en este grupo de edad en los últimos diez años.

   El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, han indicado, en rueda de prensa, que la próxima semana comienzan las clases 11.764 niños de tres años, unos 250 menos que el curso anterior.

   En total, habrá 36.964 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil --de 3 a 6 años--, 784 menos que en 2012-2013, y 73.144 de Primaria, 622 más. Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria empezarán las clases el 16 de septiembre, los de Bachillerato y Formación Profesional (FP), el 19, y los de Música y Danza e Idiomas el 23.

   El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando, ha comentado que en Secundaria y Bachillerato se espera que haya un número similar de alumnos y en FP un "ligero aumento". El número de maestros y profesores será 16.800.

   El número de aulas rurales que desaparecen son diez, cinco en Teruel, cuatro en Zaragoza y una en Huesca. En total, habrá de este tipo de aulas en 368 localidades, 92 de ellas con diez estudiantes o menos. Por otra parte, se contará con 534 rutas de transporte que darán servicios a 14.600 escolares.

   Rando ha apuntado que este curso habrá cinco nuevos centros y ha asegurado que "van a estar" para cuando comiencen las clases, algunos de ellos con las obras sin acabar "como estaba previsto" porque solo restan de realizar "trabajos que se pueden compatibilizar con el desarrollo de las clases".

AMPLIACIONES

   El director general de Ordenación Académica ha señalado que se han realizado ampliaciones en cuatro centros y reformas en 80, con una inversión en infraestructuras de cerca de 17 millones de euros y la aportación de 550.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza y 180.000 de la de Teruel.

   Los nuevos colegios son Valdespartera 2 y el aulario de primaria en el colegio Ronda Norte, en Zaragoza; Monzón III; el nuevo colegio María de Huerva, y el Centro Rural Agrupado (CRA) La Sabina, de Monegrillo.

   Las ampliaciones se han realizado en los colegios Miguel Artigas, de Pinseque; Castillo Qadrit, de Cadrete; y Guillermo Fatás, en Santa Isabel, y Agustina de Aragón, estos dos últimos en el municipio de Zaragoza, además de que se ha llevado a cabo la segunda fase de rehabilitación integral del CRA Santa Eulalia de Teruel.

NOVEDADES

   Marco A. Rando se ha referido a algunas novedades, como el primer centro con jornada continua, el nuevo colegio Monzón III, y la puesta en marcha de la FP Dual, con formación en los centros educativos y centros de trabajo y con la implantación del contrato de aprendizaje, por el que los alumnos cobrarán de las empresas, ha apuntado.

   Esta modalidad de FP se pone en marcha en el Centro de Formación Profesional Integrada Corona de Aragón, en Zaragoza, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Llitera, de Tamarite, que impartirán los ciclos de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Técnico de Mecanizado, respectivamente. Cuentan para ello con la colaboración de 14 empresas.

   En Aragón, se imparten 98 ciclos formativos y 21 programas de cualificación profesional inicial en 110 centros. Este año se implantan cuatro nuevos ciclos presenciales, siete a distancia y dos nuevos programas de cualificación profesional inicial.

BILINGÜISMO

   El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha recordado que este curso 113 centros se incorporan al bilingüismo, sumando un total de 198, y hay 16 aulas rurales bilingües --12 de nueva incorporación--.

   Asimismo, se mantienen los profesores colaboradores y hay "algún profesor auxiliar de conversación nativo más", así como dos programas nuevos de inmersión lingüística, uno en Canadá, para el aprendizaje de inglés de 49 alumnos de cuarto de Secundaria, y otro en Francia, para que 20 alumnos del mismo curso hagan lo mismo con el francés, en este primer trimestre.

   En total, 165 centros imparten la anticipación de la segunda lengua extranjera en quinto y sexto de Primaria, la mitad del total. Por su parte, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Huesca, Teruel, Utebo y las dos de Zaragoza van a ofertar por primera vez el nivel C1 de inglés, la número 1 de Zaragoza también francés y alemán y la de Huesca también alemán. Además, se ha creado una nueva escuela de idiomas en Binéfar, adscrita a la de Monzón.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

   El director general de Política Educativa ha comentado que este curso "se desarrollará completamente el nuevo modelo de formación del profesorado" y ha subrayado que los cuatro ámbitos que se van a priorizar son los de competencias lingüísticas --favoreciendo, entre otras cosas, la obtención del nivel de B2 en idiomas extranjeros y adaptaciones metodológicas--; competencias digitales; de gestión de la convivencia y educación inclusiva; y de gestión de centros, mejora e innovación.

   Igualmente, ha recalcado la "apuesta por un modelo de educación inclusiva", para lo que está "en trámite" un nuevo decreto sobre el éxito escolar y excelencia, "desde un enfoque inclusivo" y que "va a pasar a la fase de participación".

   En este ámbito, ha mencionado los tres nuevos centros de atención preferente a alumnos con trastorno del espectro autista --IES Félix de Azara y colegio Monsalud, en Zaragoza, y colegio La Salle en Teruel--, ámbito en el que "Aragón está siendo pionera", así como en las aulas de desarrollo de capacidades, pasando de 12 a 25 centros con estos espacios. Asimismo, por segundo año se ha elaborado un catálogo sobre programas educativos.

EVALUACIONES

   El Departamento de Educación va a implantar por primera vez una evaluación de competencias en tercero y sexto de Primaria con el objetivo de "constatar el impacto real en los alumnos de las modificaciones" realizadas, para pasar de "las ocurrencias a las evidencias", ha explicado el director general de Política Educativa.

   Ha agregado que estas evaluaciones no tendrá efectos académicos, ni se hará un listado de centros según los resultados, para precisar que la evaluación en tercero de Primaria será interna, mientras que la de sexto, externa, tanto en la aplicación como corrección.

   En ambos casos, este primer año, se realizará solo a una muestra de alumnos, con el objetivo es extenderlas en el futuro a todos los escolares. Las pruebas tendrán lugar entre abril y mayo. Magdaleno ha apuntado que a finales de este año se conocerán los resultados de la última evaluación PISA, realizada en 2012 sobre las competencias Matemáticas.