Doce grupos se darán cita en Eifolk 2016

Ángel Martínez Quesada, junto a Fernando Rivarés, este viernes en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 15:00

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acogerá desde el próximo 31 de agosto hasta el 4 de septiembre una nueva edición del Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' Eifolk 2016. Participarán un total de doce agrupaciones artísticas procedentes de siete países de Europa, Asia, África y América.

Los detalles de esta vigésimo quinta edición los ha avanzado este viernes en Zaragoza el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, acompañado por el director técnico del Eifolk, Ángel Martínez Quesada. Ambos representan a las dos instituciones que organizan el evento: Zaragoza Cultural y la Asociación cultural Raíces de Aragón.

Martínez Quesada ha indicado que los grupos folklóricos internacionales llegarán desde "Colombia, Rumanía, Senegal, Grecia, Rusia y Siria". Este último ha llamado la atención de Rivarés, quien ha señalado que su presencia en Zaragoza es "especial", ya que su país "pasa por una situación de tiranía y guerra incívica" y "es bueno que veamos en la ciudad como bailan y cantan, y así poderlos ver como un país hermano", ha afirmado. Por otra parte, participarán seis agrupaciones folclóricas, provenientes de Madrid, Navarra, La Rioja y Aragón.

Como principal novedad en esta edición, las actividades del Festival, y tal y como ha explicado Fernando Rivarés se "descentralizan y extienden a los barrios de la ciudad", con actuaciones y talleres de baile en los centros cívicos de Torrero, Las Fuentes --Salvador Allende-- y Casetas, además de la actividad 'Ven a bailar con nosotros', que se celebrará en el Parque de Delicias y en el Casco Histórico --plaza de la parte posterior de La Lonja--.

Este encuentro internacional celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 24 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como "uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales", ha destacado el consejero municipal. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la Unesco como 'Cioff Mundial', la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.

Las actividades del Festival comenzarán en la mañana del jueves día 1 de septiembre, con el desfile que los grupos participantes realizarán por la calle Alfonso I y la plaza del Pilar, donde se celebrará el tradicional izado de banderas, la recepción en la plaza del Pilar, y no en el ayuntamiento como años anteriores, además de hacer la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

EL EIFOLK, SIN EL APOYO DE LA DPZ

El organizador del Festival, Ángel Martínez, ha apuntado que el certamen celebra este año "sus bodas de plata" con esta vigésimo quinta edición, lo que, además de un elemento de celebración, constituye "un auténtico logro".

En rueda de prensa, Martínez Quesada ha lamentado la falta de colaboración por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, y que tendrá como consecuencia que "este año el festival no llegue a ningún municipio de la provincia". La "falta de apoyo", "que, finalmente, confirmamos el pasado viernes día 19" ha obligado a la organización de Eifolk a "buscar urgentemente alojamiento a más de 300 personas que creíamos que iban a poder quedarse en la residencia del Pignatelli" y que "ahora habrá que alojarlas en otros lugares", ha precisado el organizador.

Visiblemente emocionado y apoyado por el consejero Fernando Rivarés, Ángel Martínez ha "agradecido" al Ayuntamiento de Zaragoza su colaboración, puesto que sin ellos, y con la 'baja' de la DPZ, "se hubiese puesto en riesgo esta edición y no hubiésemos podido sacarla adelante". Rivarés por su parte, ha señalado que desde el consistorio zaragozano "contarán siempre con su apoyo".

Aunque este año el Eifolk celebra sus 'bodas de plata', en realidad, el certamen cuenta con 30 años de vida, ya que en sus primeros tiempos tuvo carácter bienal. En todos estos años, más de 190 grupos de 80 países han visitado la ciudad y participado en los desfiles, talleres y actuaciones que han llevado a cabo una muestra de sus bailes, de su música y de su cultura.

Leer más acerca de: