Un total de 156 centros educativos imparten este curso el programa de Ajedrez en la Escuela

Juego del ajedrez
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CEDIDA
Publicado 01/10/2017 15:00:03CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 156 centros educativos aragoneses, nueve más que el año pasado, imparten este curso el programa de Ajedrez en la Escuela. El objetivo es aprovechar las habilidades y las capacidades que este juego de mesa ofrece al aprendizaje, así como potenciar la incorporación de proyectos de innovación al aula.

En concreto, este programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón impulsa el ajedrez con la finalidad de estimular la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria. Asimismo, se trabaja en potenciar las capacidades de cálculo, análisis y síntesis y se fomenta el razonamiento convergente y divergente, es decir, se aumenta la capacidad para resolver problemas. Este juego sirve también para que los alumnos mejoren el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo la reflexión y el pensamiento crítico.

Este programa se creó en el curso 2007-2008 en una veintena de centros aragoneses y este curso llega ya a 156 colegios e institutos. De ellos, 105 son de Zaragoza, 26 de Huesca y 25 de Teruel. Los centros pueden organizar distintas actividades relacionadas con el ajedrez y los profesores reciben formación para disponer herramientas sobre cómo aplicar el ajedrez al proceso de aprendizaje.

Desde el Gobierno de Aragón se apuesta por nuevas metodologías innovadoras que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes. En este caso, el ajedrez se utiliza como herramienta educativa y como un método motivador de aprendizaje que pueda aplicarse de manera transversal en las diferentes áreas.