Concentración para reclamar el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 19:45

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la inversión necesaria para adaptar la Central Térmica de Andorra (Teruel) a la nueva normativa europea de medio ambiente es "costosa", pero asumible por la compañía que la gestiona, Endesa. Sólo con esta reforma se podría seguir quemando carbón autóctono en la eléctrica.

Así lo ha indicado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, durante su participación en una movilización convocada por CC.OO. y UGT en la capital aragonesa en defensa del sector minero-eléctrico. Los sindicatos han realizado una concentración frente a la sede del Gobierno aragonés y han acudido después de la Delegación del Gobierno en Aragón, donde han dado lectura a un manifiesto.

Toxo ha reconocido que el sector de la minería ha entrado "desde hace ya bastantes años" en "declive", algo que ha achacado en "gran medida" a las políticas que se han desarrollado en la UE. Además, ha apuntado que los procesos de reindustrialización, aunque han cubierto parte de los objetivos, no han sido "suficientes" para dar una salida "económica y de empleo integral" a las comarcas mineras en el país.

"El caso de Andorra es particular, en la medida en que el mantenimiento de la actividad minera depende de la voluntad o no de la eléctrica de realizar las inversiones que exige la Unión Europea para adaptarse al nuevo marco de emisiones contaminantes, por lo tanto es muy importante esta decisión. Sé que es una inversión costosa, pero que la cuenta de resultados de la compañía podría perfectamente asumir", ha sostenido.

Ha explicado que se trata de 220-230 millones de euros los que serían "suficientes" para dar "continuidad" a la actividad de la eléctrica. "Conviene no olvidar que tiene del orden de 250 empleos directos, en otro tiempo fueron más, y casi 450 en la actividad minera, por lo tanto creo que es un esfuerzo perfectamente exigible y, además, sería muy importante que el conjunto de las administraciones se volcasen".

Toxo ha agregado que si no se realiza la inversión en Andorra tampoco se podrá quemar carbón de importación, por lo que no la medida no sólo afectará al autóctono. Pero ha aseverado que el de importación viene "lesionando" los intereses de la minería española.

"En España se va a seguir produciendo electricidad a través de la quema de carbón, pero desgraciadamente carbón que se va a arrancar de otros lugares del planeta explotando miserablemente a los trabajadores de esas minas", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: