Trabajadores de seis empresas aragonesas se unen para inculcar hábitos de vida saludable en sus familias y compañeros

Inicio del programa de Responsabilidad Social Cooperativa con animador Fabiolo
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2018 13:56:28CET

La iniciativa parte de Libelium, Pikolin, Podoactiva, Pastas Romero, Lunares y Quirónsalud y durará hasta final de año

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 trabajadores han iniciado su participación en una iniciativa conjunta para inculcar hábitos de vida saludable en sí mismos, sus familias y sus compañeros de trabajo, con el lema 'Por ti', dentro del primer programa de Responsabilidad Social Cooperativa puesto en marcha por seis empresas aragonesas.

Este jueves, 26 de abril, ha comenzado este programa, que durará hasta diciembre, con un acto en el Hospital de Día Quirónsalud Floresta de la capital aragonesa, donde se han dado cita todos los trabajadores, así como el gerente de QuirónSalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizabal, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital QuironSalud Zaragoza, Julián Cremallet, y la directora de Recursos Humanos de Libelium, Cristina Amoribieta.

Los trabajadores han recibido el dispositivo 'Mysignals' y una balanza electrónica, a través de los que se pueden medir más de 20 parámetros que van a servir para seguir su evolución. También se les ha entregado un vale para realizarse un chequeo médico completo, cuyos resultados serán el punto de partida para ir comprobando la mejoría de cada empleado.

Igualmente, se ha proporcionado a los participantes una camiseta y se les ha expuesto el primer reto, dirigido a ellos y a todos los trabajadores de las seis empresas, que tiene por lema 'Y tú, ¿qué haces por ti?'.

Las compañías son Libelium, Pikolin, Podoactiva, Pastas Romero, Lunares y Quirónsalud y sus empleados pueden descargarse en su móvil la app 'Hunteet' o entrar en la web 'www.porti.es/retos' y subir una foto donde muestren cómo se cuidan en el día a día.

El gerente de QuirónSalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizabal, ha explicado que este reto durará un mes y se premiará la originalidad y el premio serán tres bicis plegables.

RETOS

Cada una de las empresas planteará un reto para el conjunto de empleados de las seis compañías y organizará un encuentro de estos 45 trabajadores. El número de participantes por empresas es proporcional al número de empleados de cada una, siendo los grupos más numerosos los de QuirónSalud y Pikolin.

Eguizabal ha indicado que el objetivo final es "mejorar la salud de los ciudadanos", haciéndolo a través de estos empleados, "sus familias y las personas que les rodean", inculcando hábitos como la alimentación equilibrada, la práctica deportiva, el descanso, la hidratación, la vigilancia de la salud de forma continuada y la prevención.

Ha añadido que el reto de QuirónSalud es extender la medicina preventiva y los consejeros saludables a través de estos 45 trabajadores, de forma amena para que "lo paséis bien". Así, el acto ha contado con la intervención del animador Fabiolo y el jefe del servicio de Urgencias, Julián Cremallet, ha expuesto diez normas que han de seguir los participantes para lograr esa prevención y su difusión.

El gerente de QuirónSalud Zaragoza ha apostado "por dejar un mundo mejor del que nos hemos encontrado" y les ha explicado a los participantes que se les considera las 'liebres' de esta carrera de largo recorrido, que en las competiciones son "quienes se sacrifican para marcar el ritmo inicial y facilitar que ganen los deportistas que se han preparado para eso".

10 NORMAS

El jefe del servicio de Urgencias de QuirónSalud Zaragoza, Julián Cremallet, ha animado a los participantes a "ser felices" y buscar pequeños detalles en el día a día que les aporten placer y felicidad, así como a practicar ejercicio "con talento", de manera progresiva; llevar una alimentación saludable; evitar el consumo de azúcares y grasas; y dormir ocho horas, evitando el uso de pastillas y para eso cenar una o dos horas antes de irse a la cama.

También les ha aconsejado beber entre 1,5 y dos litros de agua al día, al tiempo que ha alertado de la excesiva ingesta de la misma; a controlarse el peso, que sea acorde a un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 25, así como la tensión arterial, junto a la realización de analíticas, una al año cuando se ha alcanzado la edad de 40 años.

Igualmente, ha dicho que hay que controlar el estrés y para eso les ha conminado a conocer programas que "están siendo eficaces en muchas empresas" y que podrían liderar estos 45 empleados y, finalmente, ha incidido en la necesidad de "tener sentido común" porque "no podemos querer hacer todo de golpe", sino que hay que ir poco a poco.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

La directora de Recursos Humanos de Libelium, Cristina Amoribieta, ha señalado que son una empresa que se creó hace once años en Zaragoza con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología.

Dentro de su participación en este primer programa de Responsabilidad Social Cooperativa, esta empresa ha facilitado a los participantes el dispositivo Mysignals, que permite "promover la prevención de la enfermedad mediante el seguimiento diario de los niveles de salud".

Se trata de ofrecer "una revisión médica al alcance de cualquiera" y que, junto a la balanza electrónica que ha recibido cada participante les va a permitir "digitalizar su evolución".