Los trabajos de cuatro 'Cazadores de imágenes' se muestran en el Museo de Zaragoza

Contador
Nacho Escuín ha asistido a la inauguración de la muestra 'Cazadores de imágenes'
DGA
Publicado 27/03/2018 20:36:02CET

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Zaragoza acoge la exposición fotográfica 'Cazadores de Imágenes', una muestra de los ganadores del III Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, correspondientes al año 2017. Los premiados, Rafael Gelo y Lara Albuixech, han presentado este martes sus imágenes en este espacio.

El premio está organizado por el Archivo Fotográfico Jalón Ángel, dirigido por la profesora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala-Hortal. En esta ocasión también ha colaborado el obrador de imágenes MoosesBildwerk en la impresión de las fotografías. En la muestra también estarán expuestas las fotografías que obtuvieron la mención especial en cada una de las categorías (Retrato y Viajes) y cuyos autores son Tamara Marbán (Viajes) y Antonio Farto (Retrato).

Durante el acto de entrega de premios de la IV edición del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel se ha otorgado tanto el galardón de la categoría de Retrato como de la de Viajes. Los ganadores, procedentes de Asia, han sido Debdatta Chakraborty (India), en la modalidad de Retrato, y Nity Jannatul (Bangladesh), en la modalidad de Viajes. Ambos ganadores han recogido una estatuilla, un diploma y un premio de mil euros.

El director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo aragonés, Nacho Escuín, ha asistido a este acto y ha destacado que la muestra "recoge la esencia de lo que fue Jalón Ángel como retratista y también como fotógrafo de paisajes". Respecto al certamen, ha considerado que se encuentra ya muy consolidado en el panorama nacional e internacional y ha destacado que supone una buena muestra de las técnicas fotográficas más interesantes.

UNA EDICIÓN DE RÉCORD

El IV Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel ha batido récords. El plazo para presentarse al certamen concluyó el pasado 4 de marzo con un balance de más de 2.200 imágenes recibidas; 1.220 en la categoría de Retrato y 1.018 en la de Viajes. Esta cifra supone duplicar el número de obras recibidas respecto anteriores ediciones.

Esta cuarta edición cuenta con participantes de 94 nacionalidades. La mayor parte de los trabajos proceden de España, Irán, Brasil y Argentina, pero se han recibido fotografías desde Estados Unidos, Reino Unido, China, Bangladesh, India, Uzbequistán, Indonesia, Cuba, Jordania, Rusia, Filipinas, Palestina, Israel, Siria, Sudán, Sri Lanka, Fiyi, Vietnam, Japón, Tailandia y Australia, entre otros muchos países.

Desde España, se han presentado obras de fotógrafos de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Navarra, Asturias, Granada, Pontevedra, Sevilla, Ciudad Real, Murcia, Almería, Cáceres, Valladolid, La Coruña, Castellón y, por supuesto, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Además, la plataforma concursos de fotografía ha situado al IV Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel como uno de los más importantes este año, a la altura de certámenes de gran recorrido y prestigio como la XVI Edición de las Becas Roberto Villagraz de Fotografía, el Premio Enrique Algarra de Photon Festival, el Art Photo BCN - Festival de Fotografía Emergente de BCN y Les Rencontres d'Arles del Festival Voies Off.

BIOGRAFÍA DE LOS GANADORES

Lara P. Albuixech es fotógrafa profesional. Se dedica tanto a la fotografía social como editorial y es socia fundadora del Colectivo 4F. Se ha formado en Spectrum Sotos, Zphoto, CTA y LENS y ha recibido talleres de fotógrafos como José Manuel Navia, Pierre Gonnord, David Jiménez, Eduardo Momeñe, Iñaki Domingo, Matías Costa y Eduardo Nave, entre otros. Ha expuesto en la Sala Luzán y en la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza.

En 2016 recibió la beca BASE en LENS para el desarrollo de proyectos personales siendo tutorizada por Iñaki Domingo. Además, fue finalista del concurso Caminos de Hierro y del seminario de fotoperiodismo de Albarracín. En 2017 resultó ganadora del III Concurso Internacional de Fotografía Jalón Ángel, en la categoría de retrato. En 2018 expondrá en Centro Cibeles de Madrid al ser una de las ganadoras de la convocatoria ENFOCO.

Rafael Gelo, por su parte, comenzó su formación fotográfica en Córdoba tras cursar estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, continuando actualmente con el aprendizaje visual en su ciudad natal. En 2010 se introduce en la fotografía social, en la que trabaja hasta 2015. A partir de ese momento se centra en el desarrollo de proyectos personales.

Es autor de la exposición Instantes en la Galería Al Xaraf Art Space en 2012 y de la portada del single Dueño de su Alma del artista musical Malabriega. Para este grupo también ha realizado el videoclip Salvaje. Animas a la brega es el proyecto en el que Rafael está trabajando en los últimos tiempos y con el que ha sido finalista en festivales de fotografía nacionales como Visions (A Coruña) y On PhotoSoria. En 2017 ganó el III Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel en la categoría de Viajes.