Tráfico.- Las carreteras oscenses registran 20 fallecidos menos en los 8 primeros meses de 2007 respecto al año anterior

Actualizado 31/08/2007 17:50:08 CET

HUESCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras oscenses han registrado 20 personas fallecidas menos en los ocho primeros meses de 2007 que en el mismo período del año anterior, ya que durante estos primeros ocho meses del año han fallecido a causa de accidente de tráfico en la provincia de Huesca 24 personas y en el mismo periodo de 2006 murieron 44.

El jefe provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández del Río, ha valorado positivamente estos datos y también que el cómputo general de accidentes de circulación este año haya sido un 14 por ciento menor que en el 2006. En cuanto al verano, la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Huesca es destacable, ya que en el mes de agosto murieron cinco personas y otras cinco en el mes de julio.

Según los datos facilitados por Fernández del Río, de los 24 fallecidos en carretera este año, nueve no llevaban el cinturón de seguridad, por lo que "falta convencimiento de que el elemento de más seguridad es el cinturón; pero hay una parte de los conductores que lo ignora".

A esto añadió que "la mitad de los fallecidos en accidentes por despeñamiento o por salida de vía, es decir aquellos que no implican choque frontal, podrían haber salvado su vida si hubieran llevado el cinturón de seguridad".

La velocidad o el alcohol son otras de las causas de fallecimiento en carretera. En relación al alcohol, el jefe provincial de Tráfico señaló que "el conductor temerario se reduce al 3 ó 4 por ciento, pero provoca un tercio de los accidentes mortales".

En cuanto al carnet por puntos, este año se han retirado en la provincia de Huesca cuatro permisos de conducir y uno más está en trámite. Además, este año se han formulado 5.000 denuncias que han supuesto pérdida de puntos.

Para Fernández del Río, el carnet por puntos "es una medida que ha surtido un efecto positivo, de hecho, a nivel nacional, ha supuesto una disminución entorno al 12 ó 15 por ciento en el número de muertos", concluyó.