Una treintena de voluntarios de Cruz Roja atenderá los puestos sanitarios de las Fiestas de Calatayud

Logo de Cruz Roja
EUROPA PESS
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 8:59

CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 voluntarios de Cruz Roja atenderán los puestos preventivos sanitarios de las Fiestas de Calatayud, que se celebran desde este viernes, 11 de agosto, con motivo de la festividad de San Roque.

La Asamblea Local de Cruz Roja en Calatayud pondrá en marcha un operativo especial que además de los 34 voluntarios locales, contará con otros miembros procedentes de otras asambleas de la Comunidad autónoma, que cubrirán los servicios desde el día 11 al 16 de agosto.

La tarde de este sábado, día 12, con el lanzamiento del chupinazo oficial de fiestas, se intensificarán las labores de vigilancia con equipos de preventivos sanitarios que se distribuirán por distintos puntos de la plaza.

Para este evento, en el que se prevé gran concentración de público, participarán 20 sanitarios y 2 ambulancias de Soporte Vital Básico que estarán situadas en la Plaza de España. El servicio comenzará a montarse a las 16.30 horas y se mantendrá hasta las 6.00 horas del día siguiente.

Además, durante todos los días de las fiestas, habrá un box de primeros auxilios en la Plaza Islas Canarias, y un reten, desde la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja Calatayud, prestará apoyo al 061, en caso de que fuera preciso atender cualquier emergencia.

Durante la romería de San Roque, también se ha previsto que una ambulancia acompañe este acto y atienda cualquier incidencia, ha informado la entidad en una nota de prensa.

ALBERGUES PARA EL VOLUNTARIADO

Este año colaboran en el operativo una docena más de voluntarios que en 2016. En esta ocasión se ha incorporado para los miembros de otras asambleas nuevos espacios para dormir o descansar cuando estén fuera de servicio.

El presidente de la Asamblea Local de Calatayud, Luis Miguel Maluenda, ha agradecido al Ayuntamiento de Calatayud y al de Torralba de Ribota su colaboración al facilitar sus respectivos albergues municipales como alojamiento del voluntariado de Cruz Roja durante estos días.

"Este año disponemos de mayor número de miembros de la organización que permitirán mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos", ha observado Maluenda. Asimismo, ha añadido, que "gracias al apoyo que recibimos de otras poblaciones aragonesas, podemos cubrir los servicios en un periodo algo más complicado, dado que los voluntarios locales o están de vacaciones o quieren disfrutar también de las fiestas de su pueblo".

En este periodo es "esencial" la colaboración de las asambleas", comenta la responsable de la distribución de los servicios, María José Tornos. "La Asamblea Local de Zaragoza -que es la que mayor número de voluntarios dispone- es la que presta más apoyo al resto de asambleas", ha remachado.

Desde Zaragoza se desplazan diariamente a Huesca una decena de voluntarios para apoyar los preventivos sanitarios que ha organizado esta Asamblea Local de Cruz Roja para atender cualquier incidencia durante las vaquillas. En el arranque de las fiestas, este miércoles, han colaborado miembros de Zaragoza en el montaje y traslado de un hospital de campaña que presta servicio a ciudadanos y visitantes durante esta jornada.

Leer más acerca de: