Tres nuevos proyectos de FP Dual en el Parque Tecnológico Walqa

 

Tres nuevos proyectos de FP Dual en el Parque Tecnológico Walqa

Una de las reuniones para planificar los proyectos de FP Dual.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 06/05/2017 13:20:15 CET

   HUESCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Tecnológico Walqa cuenta con tres nuevos proyectos de Formación Profesional (FP) Dual. De esta forma, continúa con el proyecto de educación en materia de nuevas tecnologías puesto en marcha el año pasado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo en colaboración con el de Educación, Cultura y Deporte.

   Esta iniciativa pretende dar respuesta al requerimiento de personal cualificado que las compañías instaladas en Walqa trasladaron a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la primera reunión que mantuvieron, en diciembre de 2015. El número de empresas que participan en esta edición de FP Dual se mantiene, pero se añade un proyecto y aumenta el número de alumnos que combinarán su formación teórica con las prácticas, esta vez en las empresas Tap Consultoría, Ecomputer, Fundación Hidrógeno Aragón, OESIA, Websca y Deloitte, la mayoría de ellas repite la experiencia.

   El año pasado se incorporaron, también en seis empresas de Walqa, 8 y 2 alumnos de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y de Administrador de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), respectivamente, que se imparten en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sierra de Guara de Huesca.

Este año serán en total 16 los que comenzarán a trabajar en Walqa a partir de septiembre; todos de segundo curso de los tres grados superiores del IES Sierra de Guara para los proyectos DAM y ASIR, que se mantienen con 8 y 3 estudiantes-trabajadores, respectivamente, y del proyecto nuevo de Administración y Finanzas, al que se incorporarán 5 personas.

   El proyecto DAM se ha presentado con el compromiso de las empresas del parque tecnológico oscense, mientras que en los proyectos ASIR y de Administración y Finanzas se han implicado también varias empresas del entorno, que contratarán entre ambas a otros 11 alumnos.

   Los proyectos se presentaron el pasado 27 de abril y tienen que estar resueltos antes del 31 de mayo. Entre la última semana de junio y la primera de julio se hace la selección de los alumnos por parte de las empresas, con el objetivo de tener todo preparado para que empiecen las prácticas laborales a principios de septiembre.

INICIO EN SEPTIEMBRE

   Este año todos los proyectos se iniciarán en septiembre, a diferencia del año pasado, cuando se iniciaron en julio. Desde el primer día se compaginará el trabajo en la empresa por la mañana con la formación en el centro académico por la tarde.

   Todas las empresas participantes tienen la posibilidad de definir los calendarios con el alumno contratado en base a sus necesidades, siempre que cumplan con la normativa específica de las bases de la convocatoria, que entre otras cosas excluye los horarios de trabajo nocturnos o sujetos a turnos.

   A diferencia de la anterior edición, cuando la formación teórica se compaginaba entre el centro de enseñanza y la empresa, esta vez se realizará íntegramente en el IES Sierra de Guara con el fin de hacerla más homogénea, marcar un mismo calendario y facilitar a las empresas la incorporación de los alumnos. El instituto ha previsto para todas las titulaciones grupos específicos de formación dual con calendario y programación diferente a los grupos ordinarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA FP

   Los técnicos del IES se encargaron el año pasado de explicar a los empresarios interesados las características de la Formación Profesional Dual, cuantificar sus demandas desde el parque tecnológico y validar el compromiso de sumarse a la iniciativa. Este año, también han participado junto a los responsables de Walqa y de las propias empresas interesadas en la elaboración de la convocatoria y la planificación de los proyectos.

   Los tutores de los alumnos en las empresas participantes de Walqa tendrán esta anualidad la posibilidad de recibir formación sobre el desempeño de sus funciones, que, entre otras, son coordinar la actividad laboral y formativa, comunicarse con el centro de formación o colaborar en la evaluación de los módulos.


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