Manifestación a favor de la enseñanza concertada en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 18:24

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cinco magistrados de lo Contencioso Administrativo, titulares de los juzgados número 1, 2, 3, 4 y 5 de Zaragoza, han ordenado a la Administración que incluya en la oferta de plazas del proceso de escolarización para el curso 2017-2018 las unidades excluidas de ocho colegios concertados y que mantenga las mismas aulas y unidades que se han dispuesto durante este curso.

Esta medida también ha sido solicitada por el Ministerio Fiscal, mientras que la Administración se opuso a ella en las alegaciones presentadas por escrito dentro de este procedimiento judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.

Los magistrados se pronuncian así en los autos hechos públicos este miércoles respecto a la adopción de medidas cautelares solicitadas por los colegios concertados Virgen de Guadalupe, La Salle Montemolín, Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey, Santa María del Pilar-Marianistas, Teresiano del Pilar, Santa María de la esperanza de Pina de Ebro y El Salvador-Jesuitas.

Además, está pendiente de resolución la petición del colegio San Gabriel de Zuera, cuyo recurso fue presentado este martes, 11 de abril, y cuyo plazo de alegaciones para el Ministerio Fiscal y la Administración finaliza el próximo lunes, 17 de abril.

Por lo que se refiere a los primeros ocho colegios, habían presentado recursos impugnando la resolución del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Educación que rectifica y varía la propuesta de plazas vacantes y su carga en la aplicación 'GIR' --que gestiona el proceso de escolarización--, en la que no aparecen como unidades concertadas algunas de las aulas del primero curso del segundo ciclo de Educación Infantil que sí figuraban en el curso anterior.

Los magistrados expresan en sus autos que la adopción de estas medidas cautelares tienen vigencia hasta que se hayan resuelto por parte del Departamento de Educación los conciertos educativos ya que esta decisión no corresponde al Servicio Provincial de Educación, sino a la consejera del ramo, Mayte Pérez, que todavía no ha adoptado una decisión al respecto.

SUPEDITADA A LA RESOLUCIÓN DE LOS CONCIERTOS

Los titulares de los citados juzgados aclaran que esta medida cautelar "puede quedar afectada en su eficacia por la decisión sobre el concierto". Así, precisan que perdería su objeto en caso de que se otorgue el concierto a los colegios en los términos interesados.

Igualmente, los magistrados advierten de que si finalmente se deniega el concierto a las aulas objeto de discusión, los colegios deberán interponer los correspondientes recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que es el órgano competente para resolverlos.

Los jueces también señalan que han adoptado esta decisión de tutela cautelar debido al inicio del proceso de escolarización el próximo miércoles, 19 de abril, y para que no se pierda la finalidad legítima del recurso, que de otro modo impediría a los padres presentar las correspondientes solicitudes de plazas.

Su finalidad "es proporcionar seguridad jurídica" a las familias que eventualmente puedan tener interés en solicitar las plazas del centro educativo, así como a los titulares de los centros, a sus alumnos y a la propia Administración, "de tal manera que se posibilite la continuidad del proceso de escolarización en sus diferentes fases y no sólo en la inicial".

Los jueces apunta, asimismo, que el proceso de escolarización respecto de las aulas objeto de litigio se inserta en un proceso más amplio "que incluye a miles de niños en edad escolar, no siendo posible paralizar o suspender las diferentes fases de dicho proceso, sino que se debe permitir que los interesados en las aulas puedan efectuar los diferentes trámites dentro del conjunto del proceso más global".

Más noticias