Turia analiza la repercusión de los Amantes de Teruel en las artes plásticas

 
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Turia analiza la repercusión de los Amantes de Teruel en las artes plásticas

Portada de la revista Turia
G5
Actualizado 24/11/2016 11:37:30 CET

TERUEL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revista cultural Turia, que se presentará por el escritor Luis Antonio de Villena en el Museo de Teruel el próximo martes 29 de noviembre a las 20.00 horas, publica un trabajo sobre "Los Amantes de Teruel en las artes plásticas". Su autora es la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Marta Marco Mallent, y el artículo constituye una aproximación a la huella que a través del tiempo ha tenido la célebre leyenda/historia de amor en la creatividad de los artistas de distintas épocas.

Según Marta Marco, que el romance de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel, sea un auténtico icono popular de los amores imposibles lo avala el hecho, de que "a lo largo de varios siglos, poetas, dramaturgos y narradores dieron forma a una leyenda que conmovió al pueblo e inspiró a músicos y pintores, sobre todo a partir del siglo XIX".

Luis Antonio de Villena respaldará con su presencia en Teruel esa filosofía de trabajo que caracteriza la trayectoria de Turia que es ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local. Fundada en 1983, la ha conseguido convertirse en una de las publicaciones periódicas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores y como reconocimiento a su labor, la revista ha obtenido en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

El texto de la profesora Marco Mallent se inicia con un apartado sobre "Teruel, escenario para una leyenda" en el que se subraya que "La ciudad de Teruel suele ser comúnmente recordada como lugar en el que aconteció una historia de amor que ha dejado impronta a lo largo de varios siglos".

A continuación, Marta Marco expone "algunas notas sobre el amor el arte" y recuerda que "el amor es un tema universal y recurrente como pocos que viene representándose ininterrumpidamente en la historia del arte".

ICONO POPULAR DE LOS AMORES IMPOSIBLES

Respecto a la recreación plástica de los Amantes de Teruel, se detalla la bibliografía existente "que ha estado más centrada en la demostración de la autenticidad y origen de la historia que en las creaciones artísticas surgidas en torno a la misma", ha puntualizado la autora. No obstante, para la profesora Marco "el escaso interés que la cuestión ha suscitado entre los investigadores no se justifica ante la calidad de algunas de las creaciones existentes desde el siglo XIX y el resurgir de la leyenda en los últimos años, en los que el trabajo artístico en torno a los Amantes se ha retomado por parte de artistas contemporáneos como Agustín Alegre o Jorge Gay en el ámbito de la pintura".

Una parte fundamental del artículo es la dedicada a analizar la contribución de los artistas más destacados a la hora de representar artísticamente la leyenda de los Amantes de Teruel. Un itinerario que comienza a mediados del siglo XIX con el litógrafo español Contreras, al que algunos atribuyen un grabado representando la muerte de Diego y que servirá de modelo para posteriores creaciones pictóricas.

Otro cultivador de la pintura de historia fue Juan García Martínez (Calatayud, Zaragoza, 1829 - Madrid, 1895) cuyo más célebre cuadro es precisamente "Los amantes de Teruel" y con el que obtuvo la medalla de la Exposición Nacional de 1858.

Salvador Gisbert (Blesa, Teruel, 1851 - Teruel, 1912) realizó una serie de dibujos y aguadas sobre la leyenda de los Amantes del que destaca "Muerte de Isabel de Segura en la iglesia de San Pedro" e ilustró el libro "Breve resumen de la Historia de los Amantes de Teruel" de Federico Andrés y Tornero.

Juan José Gárate (Albalate del Arzobispo, Teruel, 1869 - Madrid, 1939) obtuvo una beca de la Diputación de Teruel para continuar sus estudios en la Academia de España en Roma al presentar la obra "La muerte de Diego Marcilla".

Antonio Muñoz Degraín (Valencia, 1840 - Málaga, 1924) pintó su gran cuadro "Los amantes de Teruel" en Italia, consiguiendo llevar a cabo la considerada como obra maestra de toda su producción y una de las piezas capitales de la pintura española de todo el siglo XIX.

DOS APORTACIONES

En el ámbito de la escultura, sobresalen el altorrelieve de Aniceto Marinas (Segovia, 1866 - Madrid, 1953) de factura clásica y que, fechado en 1922, ocupa la escalinata del paseo del Óvalo de Teruel y las dos magníficas esculturas en mármol realizadas en 1955 por Juan de Ávalos (Mérida, 1911 - Madrid, 2006) para los sepulcros de los Amantes en la iglesia de San Pedro.

Entre las últimas manifestaciones artísticas que el tema de los Amantes ha dejado, la profesora Marco se ha referido a las dos más sobresalientes aportaciones. Una es la que protagoniza Agustín Alegre Monferrer, que realizó desde 1985 hasta 1989 un ambicioso proyecto pictórico por encargo del Ayuntamiento de Teruel consistente en dos trípticos al óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. También el mismo artista ha llevado recientemente una serie de dibujos y pinturas sobre la fiesta de las Bodas de Isabel de extraordinario interés.

La otra gran aportación plástica la protagoniza el pintor Jorge Gay (Zaragoza, 1950), autor del mural que decora el actual Mausoleo de los Amantes que bajo patrocinio del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes se llevó a cabo en 2005 de la mano del arquitecto Alejandro Cañada. La original interpretación que hace Gay de la leyenda denota las influencias estilísticas de Malevich, Leger, Max Beckmann, De Chirico, Carrá, Picasso, entre otros.

Finaliza Marta Marco su recorrido con una breve glosa de otros autores contemporáneos con obra vinculada a la leyenda amantista: el acuarelista Pascual Berniz, los ilustradores Iker Mateo y Javier Rubio, el trabajo escultórico de Manuel Escriche, o las pinturas del turolense afincado en Ponferrada Luis Gómez Domingo o las del castellonense Lorenzo Ramírez. Para acabar citando la obra del ceramista Mariano Calvé.

LUIS ANTONIO DE VILLENA Y TURIA

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) ha colaborado en numerosas ocasiones con Turia. Su relación se inicia en 1987 y se ha mantenido en el tiempo. De manera periódica, la revista ha dado cabida a poemas inéditos suyos o ha reseñado varios de sus libros.

En este nuevo número de Turia, Luis Antonio de Villena es uno de los principales protagonistas del sumario. Publica un poema inédito y es objeto de una amplia e interesante entrevista exclusiva en la que repasa su trayectoria creativa y su evolución personal.

Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica, realiza estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedica nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Publica, aún con 19 años, su primer libro de poemas, "Sublime Solarium". Ha publicado hasta el momento 133 libros, preferentemente de poesía, ensayo y narrativa, aunque también destaca como traductor.

Turia es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha contado también con el patrocinio de la Diputación de Huesca y el mecenazgo de la empresa Aragonesa de Servicios Públicos.

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