El turolense Francisco Coma (CHA-IU) insiste en que los recortes "no son la salida" a la crisis

Francisco Coma
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 20:40:38 CET

TERUEL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francisco Coma es el candidato de la coalición Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), la Izquierda de Aragón, al Congreso de los Diputados por Teruel. Con tan sólo 26 años de edad es alcalde de Valmuel, un barrio pedáneo de Alcañiz, y coordinador local de Izquierda Unida en la capital del Bajo Aragón. Ha considerado que los recortes "no son la salida" a la crisis.

Del Estado del Bienestar, el candidato ha expresado que "está en juego en estas elecciones. El PSOE no lo está defendiendo y con la reforma de la Constitución casi le están dando su estocada porque lo primero no tiene que ser el pago de la deuda de los bancos, sino la sanidad, la educación, la vivienda". Así se ha expresado en una entrevista con Europa Press.

"Es necesaria la coalición entre CHA e IU, porque en un momento de terribles ataques neoliberales contra el Estado del bienestar, parece que los mercados están por encima de las personas y que se pone en duda hasta la democracia. La izquierda real no se puede andar con tonterías, tenemos que evitar que se cumpla lo que dicen las encuestas una victoria arrolladora del Partido Popular", ha apuntado Coma.

"Para cualquier político el empleo tiene que ser la prioridad, pero nosotros planteamos un modelo diferente porque queremos apostar por la creación de empleo de una forma directa", ha dicho Francisco Coma.

"No pretendemos, como PP y PSOE, ofrecer ayudas, descuentos, abaratamiento del despido, precarización de los contratos para esperar a lo que hagan los empresarios", sino que "queremos que el Estado invierta, que se cree una banca pública que haga fluir el dinero a los pequeños emprendedores y no dar el dinero a la banca porque sólo lo dedican a tapar sus agujeros y luego ya verán qué hacen".

INDUSTRIA CÁRNICA

"Las infraestructuras son esenciales, pero también hacen falta políticas estatales orientadas a la defensa de sectores productivos y a la defensa de explotación de los recursos endógenos", señala Coma. En Teruel, "hay que salvar la industria cárnica como sea, pero también hay que hacer que sea un sector competitivo de cara al futuro".

Por ello, ha argumentado Francisco Coma, "el Estado tiene controlar los precios, no puede haber tanta diferencia entre lo que se lleva el productor y lo que paga el consumidor".

"También hay que luchar por la minería: la contaminación que genera el carbón es insostenible a largo plazo, pero no se puede cerrar de hoy para mañana. Hay que crear antes alternativas que pasan por las energías renovables y generar industrias que den empleos estables", ha dicho.

"Para desarrollar el sector industrial y para potenciar el turismo, hacen falta mejores comunicaciones en esta provincia. Hay que construir algunas nuevas, como la A-68 y la A-40 y mejorar la red secundaria de la provincia", aunque "también somos conscientes de que no se puede pedir todo, sino que hay que seleccionar lo más importante para la provincia".

Ahora mismo, la A-40, el eje Cantábrico- Zaragoza- Mediterráneo hasta Alcañiz por carretera, el tren de Samper a Alcañiz y mejorar la red ferroviaria en general, "son lo prioritario. Nosotros no creemos que haya voluntad política de hacerla entre los grandes partidos".

TRASVASE

El candidato de CHA-IU al Congreso por Teruel ha afirmado que "nosotros estamos en contra del trasvase del Ebro, pero es que estamos en contra de cualquier trasvase. Hay que aprovechar los recursos endógenos: allí donde hay agua hay que hacer los regadíos. Nosotros somos partidarios del Pacto del Agua y de crear infraestructuras en la provincia porque la industria agroalimentaria podría generar puestos de trabajo".

Del 15-M, ha opinado Francisco Coma que "ha sido una explosión de descontento, sobre todo de los jóvenes, que cada día nos encontramos con menos posibilidades, con contratos cada vez peores, con una precarización del trabajo; ante eso hay que hacer algo. No se puede tolerar porque la juventud es el futuro y está sin futuro. Queremos ser la voz de los indignados, defendemos estas propuesta desde hace tiempo, pero ahora estamos más motivados porque vemos que la gente es más receptiva".

ESCAÑO

Obtener un escaño por Teruel "sería un gran logro, difícil pero no imposible. Para eso tenemos que alcanzar el 20 por ciento, en las autonómicas tuvimos entre los dos un 12 por ciento", dice Coma.

Coma sabe que es "difícil, pero no imposible", por eso quiere llegar a los electores progresistas, porque "somos la única alternativa real de la izquierda", ha asegurado.

El cabeza de lista de la coalición CHA-IU al Congreso por Teruel ha afirmado que "los aragoneses tienen que elegir entre la derecha, que también viene unida, el PSOE que es un partido de izquierdas 15 días cada 4 años, lo que dura la campaña electoral, porque luego hace políticas de derechas, y nosotros, que proponemos políticas de izquierdas y una salida diferente a la crisis que no implica recortes, pero sí un papel del Estado en la economía".

Ha añadido que "hemos conocido el bipartidismo y sabemos qué hacen: el PP creó la burbuja inmobiliaria, el PSOE no hizo nada por pincharla y cuando ha caído se han dedicado a los recortes sociales. Nosotros planteamos que esa no es la salida porque no se puede seguir mermando la capacidad de las clases más bajas eso sólo sigue contrayendo la economía".