Tuzsa presenta este jueves un autobús híbrido de Tata Hispano

Actualizado: lunes, 22 agosto 2011 16:04

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa concesionaria de transporte público de Zaragoza, Tuzsa, dispondrá del autobús urbano con chasis de Tata Motors desde el 29 de agosto hasta mediados de septiembre. La presentación de este vehículo híbrido tendrá lugar este jueves, 25 de agosto.

El objetivo principal desde Tara Hispano es ofrecer la oportunidad a Tuzsa de experimentar y valorar la tecnología híbrida como medio de eficiencia ecológica y respeto por el medioambiente.

Tuzsa y el Ayuntamiento de Zaragoza, han querido ser una de las primeras ciudades en probar las últimas tecnologías de autobuses híbridos con objeto de estudiar su viabilidad para incorporar en futuras renovaciones de flota este tipo de vehículos, destaca la adjudicataria en un comunicado.

Entre los beneficios del sistema híbrido de Tara Hispano con motor Tata Motors figura el sistema de tracción eléctrica probado de Siemens, utilizado en más de 2.000 autobuses en todo el mundo; la operación cero emisiones para cortas distancias, que es una opción de funcionamiento puramente eléctrico.

El sistema electrónico de frenado que aprovecha la energía regenerativa y la captura para maximizar la eficiencia del combustible; el sistema eléctrico de tracción es extensible a las versiones puramente eléctrica, a la de GNC y a la de pila de combustible de Hidrógeno.

La gestión energética ha sido desarrollada por Tata Motors y personalizada a la carrocería Tata Hispano logrando un "perfecto equilibrio entre aceleración y ahorro de combustible", además destaca la "excepcional suavidad" de funcionamiento y confort de los pasajeros al carecer el vehículo de caja de cambios, funcionamiento equiparable al de otros vehículos de tracción eléctrica como tranvías y trenes.

Aunque el coste inicial de un vehículo híbrido es algo mayor, el coste global a lo largo de su vida útil es considerablemente menor, debido al gran ahorro incurrido durante la operatividad del vehículo.

Además, mejora en torno a un 30 por ciento en la economía del combustible, y una emisiones significativamente menores debido a que la energía de frenado es capturada a través de baterías que reutilizan esta energía y que antes era disipada a la atmósfera en forma de calor.

Otras ventajas son que el motor siempre rinde en su punto más eficiente de funcionamiento, el elevado rendimiento del motor eléctrico de última generación, el funcionamiento constante del motor a baja carga, los sistemas auxiliares controlados eléctricamente, la mínima penalización en la capacidad de carga de pasajeros debido a la alta eficiencia en las baterías de Ión-Litio, y los menores niveles de ruido interno y externo del vehículo debido al tamaño reducido del motor, entre otras.

La carrocería tiene unas dimensiones de 12 metros de longitud, una anchura de 2,55 metros y una altura 3,17 metros (con aire acondicionado incluido). Dispone de 29 plazas para personas sentadas, incluyendo 4 para personas de mobilidad reducida más 1 plaza para personas con silla de ruedas más la del conductor.

Dispone de puertas eléctricas para un rápido acceso y rótulos electrónicos para señalización de paradas, junto a rampa para accesibilidad de personas de movilidad reducida en silla de ruedas.