UAGA-COAG reclama acuerdos concretos sobre la aplicación de la futura PAC

Campo de trigo.
DGA - Archivo
Publicado 10/07/2018 19:42:57CET

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que avance en la toma de decisiones de cómo se aplicará la nueva normativa de la Política Agraria Común (PAC) en España.

El ministro de Agricultura ha presidido este martes el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura con las Comunidades autónomas. En unos días también acudirá a su primer Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde España deberá exponer cómo se va a aplicar en su territorio los reglamentos de la PAC, de cara al período 2021-2027. En ese sentido, UAGA califica los acuerdos tras estas primeras reuniones como "vaguedades" y reclama que se tomen decisiones concretas.

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha manifestado que desde el día 1 junio se conocen los reglamentos de la futura PAC, por tanto "ahora hay que hablar de la aplicación, de cuál es la apuesta de España". El tiempo apremia, según la organización agraria, así que "a estas alturas de la negociación hay que tener claro lo que queremos".

La ficha financiera, el presupuesto destinado a la PAC, "es un capítulo primordial en las negociaciones", pero según UAGA más importante debería ser decidir cómo se aplicará esa partida económica.

La organización agraria solicita al ministro que tenga claro cuál es el modelo de agricultura que debe defender y apoyar el Gobierno: "una agricultura familiar, sostenible, que vertebre el territorio, con agricultores y ganaderos". Por ese motivo, UAGA exige que se eliminen de una vez las referencias históricas para percibir las ayudas PAC.