UAGA lamenta que la nueva PAC "persiste en los errores y olvida a los agricultores profesionales"

Publicado 22/01/2014 19:28:50CET

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha criticado que la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España "persiste en los errores y olvida a los agricultores profesionales", tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Agricultura este martes para aplicar la reforma.

"No se legitiman los fondos de la PAC, en detrimento del modelo social y profesional de agricultura, generador de empleo y riqueza en el medio rural, ha argumentado UAGA en un comunicado.

Según ha explicado, en la negociación "ha importado más el reparto del cheque por Comunidades que responder a los intereses de los agricultores profesionales", para estimar que "mantener las referencias históricas perpetúa las diferencias que hay en el sector en el cobro de las ayudas".

A su entender, "es una desigualdad entre los perceptores porque las referencias históricas están muy lejos de la realidad" y "la convergencia del 60 por ciento no equipara a unos con otros", resultando "los jóvenes incorporados en los últimos años los más perjudicados".

UAGA ha precisado que el porcentaje fijado del 20 por ciento de ingresos procedentes de la actividad agraria para considerarse agricultor activo responde "mínimamente" a sus reivindicaciones.

Ha agregado que, "además de aprobar definitivamente la lista negra de los que no pueden percibir ayudas PAC, ha habido una modificación que se acerca a la reivindicación de UAGA, aunque no hay compromiso claro y tajante de que sean cotizantes a la Seguridad Social".

La organización agraria ha considerado "que hay que adaptar los reglamentos en materia de cotización a la Seguridad Social para los agricultores a tiempo parcial y que estos puedan cotizar en el porcentaje que les suponga en su renta agraria".

JÓVENES PROFESIONALES

UAGA ha expuesto el nuevo modelo de ayudas sobre la base de las referencias históricas "pretende consolidar el esquema de percepción de ayudas PAC de los últimos años, manteniendo importes equivalentes para los actuales beneficiarios del régimen de pago único y cerrando la puerta a los agricultores jóvenes que no hayan percibido ayudas en los últimos años, dificultando el relevo generacional".

En relación a los productores históricos de frutas hortalizas y viñedo, "muchos agricultores profesionales se quedarán sin acceso a las ayudas PAC, lo que supone dejar fuera del sistema a miles de hectáreas".

En este punto, ha esgrimido su defensa de que "los agricultores activos profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013 sin recibir ningún tipo de apoyo tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago básico legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos, evitando así actuaciones discriminatorias contrarias a la reglamentación comunitaria".

Sobre las ayudas acopladas, UAGA ha indicado que el acuerdo se queda en el 12,08 por ciento del presupuesto total de pagos directos, cuando es necesario "que se eleve al 15 por ciento permitido por la Unión Europea para mejorar la escasa asignación para determinados sectores incorporados o que han quedado excluidos".

A su entender, "es fundamental el apoyo a sectores en riesgo de abandono, como el ovino, con problemas de rentabilidad o situados en zonas con dificultades específicas", para asegurar que "aunque se multiplique por cinco el resultado, sigue siendo insuficiente, de 10,3 euros por oveja".

DESARROLLO RURAL

UAGA ha calificado de "suficientes" los 466,8 millones de euros asignados a Aragón para desarrollo rural, "siempre y cuando se apliquen fondos para la cofinanciación necesaria", para advertir de que cambia el porcentaje de cofinanciación entre Gobierno central y Comunidad autónoma del 50 por ciento cada una al 70 la Comunidad y 30 el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, ha aclarado que "si hasta ahora perdíamos fondos europeos por las dificultades presupuestarias de Aragón", ahora "habrá que aumentar el presupuesto previsto para 2015 para desarrollo rural en un 40 por ciento y lo mismo en años sucesivos".

Finalmente, la organización agraria se ha mostrado de acuerdo con las prioridades marcadas en Aragón para el reparto del programa de desarrollo rural, de creación de nuevos regadíos, incorporación de jóvenes y agroindustria, y, además, ha exigido que se prioricen las ayudas agroambientales y agroindustriales, la modernización de explotaciones y de regadíos, mientras que los nuevos regadíos "deben ser atendidos con fondos estatales para no detraer fondos de desarrollo rural".