UGT aplaude la propuesta de ampliar personal en centros y residencias de mayores

Actualizado 10/08/2016 18:17:22 CET

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha aplaudido el anuncio del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de la Comunidad de cambiar el Decreto 111/1992 y ampliar los ratios de personal en los centros de día y residencias de mayores, a través de la puesta en marcha de un grupo de estudio.

No obstante, ha pedido al Ejecutivo que haga "una apuesta valiente" y se ponga "del lado de los trabajadores", mientras que ve "con reparos" el proceso de participación que propone el Gobierno junto a las empresas para el cambio de la normativa.

En una nota de prensa, el sindicato ha manifestado que está fórmula "pone en la misma balanza a los trabajadores y empresas", cuando estas últimas "se han negado sistemáticamente a contratar más personal en los centros pese a tener cuantiosos beneficios económicos".

"No creemos que sea el camino adecuado ya que estamos hablando de derechos laborales, estando en la mano del Gobierno de Aragón la facultad de mejorar la situación actual y crear una normativa favorable a los trabajadores", ha esgrimido desde UGT.

A su entender, "es necesario eliminar de raíz la precariedad laboral en los centros que se están manteniendo con un personal mínimo, cargas de trabajo muy elevadas y trabajadores que no son sustituidos cuando tienen un permiso, cogen una baja o incluso deben cubrirse sus propias vacaciones entre ellos mimos".

Para UGT, "las personas dependientes atendidas en estos centros necesitan tener calidad, algo que no será posible mientras no exista personal suficiente" y han recordado que la mayoría de las residencias de mayores conciertan plazas con el Gobierno de Aragón.

Al respecto, la organización sindical ha señalado que la anterior legislatura "se redujeron de forma alarmante las exigencias de personal para la concertación de camas, algo que fue gratamente acogido por las empresas" y por eso, ahora, "vemos la necesidad de que el Gobierno de Aragón dé un paso claro del lado de los trabajadores".

FeSP UGT ha añadido que el cambio de postura del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales es una "noticia positiva" y "esperamos una respuesta ágil por su parte e indiscutiblemente en el lado de los trabajadores", han incidido, para apuntar que continuará con las movilizaciones "hasta no ver mejoras reales sobre la situación actual".