UGT Aragón dice que el desempleo "se ceba con las mujeres"

Publicado 02/03/2018 14:14:40CET

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Aragón ha manifestado que el paro continúa "cebándose" en las mujeres y ha advertido de que los contratos a tiempo parcial han representado el año pasado uno de cada cinco, tras conocerse que el número de desempleados ha disminuido en la Comunidad en 1.725 personas en febrero, el 2,39 por ciento, sumando 70.356.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado las mujeres suponen el 60 por ciento de los parados y se incorporan al mercado laboral "a la mitad del ritmo que los hombres, haciendo más grande la brecha entre sexos".

Por lo que se refiere a la calidad del empleo, "continúa en caída libre", según UGT, ya que uno de cada cinco empleos creados en el último año lo han sido a tiempo parcial y tan solo el 42,5 de las nuevas afiliaciones fueron indefinidas a tiempo completo.

Además, el sindicato ha indicado que febrero ha sido un mes en el que no se ha recuperado el empleo perdido en enero como en años anteriores.

En cuanto a los sectores, el mes ha sido positivo sobre todo en agricultura, construcción y servicios, destacando los empleos públicos y la educación, mientras que ha sido negativo en comercio y sanidad.

UGT ha agregado que el último año ha sido positivo en industria, construcción y casi todos los servicios, pero el sector que más ha crecido ha sido el de actividades auxiliares.

No obstante, el año ha seguido siendo negativo para el sector financiero y, en cualquier caso, la recuperación de afiliados perdidos en el mes de enero ha sido menor que en años anteriores, con industria y la agricultura como sectores peor parados en este sentido.

COBERTURA

UGT ha manifestado que la cobertura de los parados tampoco llega a todos y existen 32.000 desempleados sin ningún tipo de ingreso. Estas cifras reflejan el "fracaso" del modelo económico y la reforma laboral.

Según ha detallado, con el mismo crecimiento "se está creando menos empleo que antes de la reforma laboral" y los excedentes empresariales crecieron más que las rentas de los trabajadores durante el año pasado, un 4,8 por ciento frente a un 3,25.