UGT Aragón subraya que las mujeres son las principales destinatarias del empleo generado en Semana Santa

Publicado 03/04/2018 16:45:36CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha señalado que los datos de paro registrado en marzo en la Comunidad muestran un descenso del desempleo y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social "vinculados a la estacionalidad y a las vacaciones de Semana Santa", destacando la "fuerte caída" del desempleo femenino, ya que del total de 649 parados menos este mes en la región 567 son mujeres.

Sin embargo, en datos internanuales "la relación se invierte, agrandándose la brecha entre sexos para encontrar empleo y donde lo hombres son claros favoritos", ha indicado UGT Aragón en una nota de prensa.

Este martes se ha conocido que el número de parados ha bajado en marzo en Aragón en 649 personas, el 0,92 por ciento respecto al mes anterior, situándose el número total de desempleados en la Comunidad en 69.707. En comparación con marzo de 2017, la disminución es de 7.826 personas, del 10,09 por ciento.

UGT ha precisado que los datos reflejan que aumenta la ocupación en el sector servicios, y especialmente en hostelería, donde las mujeres tienen una mayor presencia.

El sindicato ha indicado, asimismo, que los datos de afiliación al régimen general de la Seguridad Social (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, "sigue perdiendo peso a pesar de los datos triunfalistas del Gobierno con el aumento de un 60 por ciento de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social con carácter indefinido en el último mes".

UGT ha precisado que "la proporción de este tipo de contratos ha sido del 48,29 por ciento, 22 centésimas por debajo del mes de marzo de 2017 por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable".

NO HAY MOTIVO PARA EL OPTIMISMO

El sindicato ha estimado que "no hay motivos para el optimismo pues tan solo un 25 por ciento de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en España fueron indefinidas y a tiempo completo, y los aparentes datos positivos del Gobierno se explicarían en que el 44 por ciento de las afiliaciones indefinidas corresponden a altas de trabajadores discontinuos que desarrollan su actividad en época estival, como Semana Santa, hecho que se repitió en abril del año pasado, en el que recayó esta festividad".

En Aragón, este mes, el número de contratos indefinidos ha superado el 12 por ciento, mientras que en España es del 11,75 por ciento y "lo que no mejora de manera significativa es la calidad de la contratación".

Para UGT Aragón, urge "ya" una reorientación de las políticas laborales y económicas, que incluyan la derogación de la reforma laboral y que permitan la creación de un empleo "de más calidad", la mejora de las rentas de los trabajadores y la extensión de un sistema de protección social "que no deje fuera a importantes colectivos de la población, sobre todo a los parados".

Contador