UGT y CCOO Aragón exigen una subida salarial para los trabajadores de la atención a la discapacidad

Concentración de trabajadores de la discapacidad
UGT Y CCOO ARAGÓN
Publicado 10/04/2018 18:59:34CET

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO en Aragón han secundado una concentración en Zaragoza en defensa del XV convenio de atención a la discapacidad y han exigido una subida salarial para este colectivo de trabajadores, de los que casi el 80 por ciento, cobran el Salario Mínimo Interprofesional (735,90 euros mensuales) y para el resto de personal propone recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, con incrementos salariales para 2017 y 2018 por encima del IPC.

A las 18.00 horas, en la plaza de España de Zaragoza, trabajadores de la atención a la discapacidad se han concentrado para protestar por el bloqueo de la patronal en la negociación del XV convenio estatal del sector. Unas movilizaciones que se están desarrollando en las principales provincias de España.

Ambos sindicatos exigen a la patronal que recupere el complemento de antigüedad, una reducción de la jornada laboral y la regularización de los permisos retribuidos.

Este sector está formado por 221.058 empleados, la mayoría mujeres (144.715), que desempeñan sus tareas en centros especiales de empleo, centros de atención especializada y centros educativos, en casi 4.000 empresas repartidas por todo el país. En Aragón, 2.500 personas trabajan en el sector.

La responsable de enseñanza privada de CCOO Aragón, Charo García, ha contado que llevan un año "intentando negociar el convenio de discapacidad con una patronal que se ha cerrado en banda. A partir de hoy comenzamos un proceso de movilización que no cesará hasta que las dos partes lleguen a un acuerdo digno", ha avanzado.

Según los sindicatos, la parte empresarial "parece muy lejos" de aceptar las propuestas de la representación de los trabajadores y plantea una congelación salarial para 2017, condicionar las vacaciones a criterio de la empresa; no modificar la jornada laboral; e incrementar la jornada irregular del 10 al 15 por ciento.