UGT y CC.OO. tildan de "superficial, insuficiente y muy cosmético" el Decreto de Empleo Sumergido

Actualizado 28/04/2011 17:24:29 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han tildado de "superficial, insuficiente y muy cosmético" el Real Decreto-Ley contra el empleo sumergido que este viernes aprobará el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, los sindicatos mayoritarios consideran que el Real Decreto-Ley responde a "las exigencias" del Pacto del Euro, acordado por la Unión Europea (UE) para reducir la deuda pública apoyando la competitividad empresarial.

Ambas organizaciones coinciden en que es "necesario" un plan "contra el fraude fiscal", pero no en los términos presentados por el Gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Además, han denunciado que no ha habido ningún tipo de negociación, "tan sólo nos han mostrado el plan a modo de consulta".

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha lamentado que el Ejecutivo central solo haya introducido "correcciones menores" tras escuchar las propuestas de los representantes de los trabajadores.

"La economía sumergida debe ser atacada en todos sus frentes con firmeza y dureza, y estos frentes son: el fraude fiscal y los empresarios sin escrúpulos que no dan de alta a sus trabajadores", ha dicho Lóriz, quien ha considerado "una burla" que la mayor sanción que sufran los empresarios que contratan trabajadores irregularmente consista en obligarles a contratar durante seis meses a los perjudicados.

Por su parte, el secretario de Organización de Comisiones Obreras (CC.OO.), Pablo Castillo, ha lamentado la falta de mecanismos de control de las medidas que recoge el Decreto, por lo que ha dudado de su eficacia.