UGT convoca una concentración de trabajadores de SARGA del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Refugio De Góriz, En El Pirineo De Huesca
Europa Press - Archivo
Publicado 12/07/2018 18:46:06CET

HUESCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha convocado una concentración de protesta en el Parque Nacional de Ordesa este viernes, día 13, en el Centro de Interpretación de Torla a las 11.00 horas, ante el incumplimiento de aumento de tiempo de trabajo durante este año a los trabajadores de la empresa pública SARGA que prestan servicio en este espacio.

En una nota de prensa, UGT ha recordado que deberían haber sido contratos durante diez meses, algo que no se ha cumplido. Asimismo, ha explicado que "la imagen idílica de un Parque Nacional de Ordesa que este año celebra el centenario no se corresponde con la realidad laboral de los trabajadores".

En este punto, el sindicato ha señalado que en los últimos años se ha pasado de 125 puestos de trabajo a 64, habiéndose reducido severamente los meses de contratación.

UGT ha añadido que pese a que en la reunión mantenida este miércoles con la directora de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, María Pilar Gómez, "parece haber comprensión e interés por parte del Gobierno de Aragón respecto a los desafíos de la despoblación y el cuidado del medio ambiente, siguen sin verse mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores".

A su entender, "es el momento para que se tomen de una vez por todas cartas en el asunto en el año del centenario y se evite el aumento de precariedad laboral".

DIRECCIÓN DEL PARQUE

UGT también ha criticado la actitud de "despreocupación" de la dirección del Parque de Ordesa "ante la situación laboral y el propio desarrollo socioeconómico de la zona ya que el mantenimiento de unos puestos de trabajo dignos es uno de los pilares básicos de desarrollo en la zona de éste y de cualquier espacio natural protegido".

El sindicato ha informado de que el inicio de estas movilizaciones comienza "con lo que puede ser un riesgo para la vida del Parque de Ordesa ante la preocupante reducción de los servicios ofrecidos debido al escaso número de trabajadores y de meses de contratación".

Ha agregado que esta concentración es la primera de una serie de una movilizaciones que se va a intensificar durante julio y agosto "hasta que se solucione una situación que FeSP UGT considera surrealista".

Además, UGT no descarta convocar un paro el 16 de agosto, día de celebración del centenario, para exigir que el parque nacional "siga vivo con trabajadores con condiciones laborales dignas".