UGT Huesca recuerda a las empresas y a los trabajadores la importancia de la prevención de riesgos laborales

Actualizado 20/10/2010 21:04:54 CET

HUESCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Huesca, Fernando Gállego, ha pedido este miércoles a las empresas y a los trabajadores "que se conciencien para tratar de evitar accidentes laborales", tras lamentar el siniestro ocurrido este martes en Estopiñán del Castillo (Huesca), por el que ha muerto un hombre de 48 años de edad y vecino de Monzón, después de que la máquina motoniveladora con la que estaba trabajando le arrollase.

El representante sindical ha considerado que "habrá que investigar" las causas del accidente, si bien ha apuntado que "hay que concienciar a todos los trabajadores y empresas de que hay que continuar en la labor de prevención de riegos laborales, porque todavía hay muchas víctimas y muchos accidentes".

Gállego ha manifestado que la mentalización debe aplicarse en cualquier momento, "pero en este contexto de crisis, aún más, ya que hay casos que por ahorrar en el seno de las empresas se desatienden los temas de la siniestralidad y de riesgos laborales".

En este aspecto, el responsable de UGT ha opinado que "queda mucho por hacer, porque se siguen produciendo accidentes y hay víctimas mortales", al tiempo que ha resaltado que "en los últimos años se ha avanzado en resultados y en concienciación, pero siempre hay empresas que les cuesta más". Gállego ha insistido en que "los avances han sido importantes, aunque el objetivo de cero accidentes y victimas está lejano".

El fallecimiento en Estopiñán eleva a dos el número de víctimas mortales en siniestros laborales ocurridos en lo que llevamos de 2010 en la provincia altoaragonesa. Un trabajador de las obras de la autovía A-23, entre Nueno y Sabiñánigo, murió el pasado 16 de abril en un accidente laboral tras ser atropellado por un camión grúa que circulaba marcha atrás, en la N-330, en el término municipal de Arguis. En concreto, se han producido 193 accidentes laborales, con el resultado de 188 heridos leves, 3 graves y 2 mortales.