Unanimidad en las Cortes para pedir un Plan integral de eficiencia energética en edificios públicos

Florencio García Madrigal (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 18:18:36 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el Partido Socialista (PSOE), en la que solicita al Gobierno de Aragón que elabore en el plazo de un año un Plan integral de eficiencia energética en edificios públicos con el objetivo de impulsar estructuralmente el ahorro, la inversión y el empleo con eficiencia energética.

Ese plan deberá incluir, al menos, la realización de auditorías energéticas en los edificios públicos con el fin de establecer medidas de ahorro energético que permitan obtener rebajas en facturas y emisiones y así poder realizar reinversiones en instalaciones más eficientes y sostenibles.

Asimismo, tendrá que suponer la implantación progresiva, en los nuevos pliegos de contratación, de requerimientos que permitan la gestión integral de los edificios a un menor coste, incentivando instalaciones que permitan la mejora de la eficiencia energética y la adopción de energías alternativas en la climatización integral de los edificios.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha aceptado la enmienda presentada por el Partido Aragonés (PAR) y rechazado otra de Izquierda Unida (IU). El parlamentario socialista ha argumentado que el cambio climático y la crisis económica son "una ecuación" que debe contribuir a "reducir emisiones" y al ahorro, permitiendo que "la reinversión que se haga sea generadora de nuevas actividades económicas y de empleo".

Además, ha indicado que el 40 por ciento del consumo energético "corresponde a los edificios" y hay que actuar, "no solo con los nuevos edificios, sino con los ya existentes" y puesto que "Aragón ha sido líder en energías renovables y estrategias del cambio climático, es preciso que el Gobierno anime una nueva arquitectura bioclimática".

La diputada del Partido Popular, María Teresa Arciniega, ha opinado que esta cuestión "nos compete a todos" desde el punto de vista de la demanda energética, mientras que en el caso de los edificios ha dicho que ya se está actuando y, como ejemplo, ha comentado que el edificio de las Cortes de Aragón ha dado recientemente "un paso adelante para mejorar la eficiencia energética".

HERRAMIENTAS SUFICIENTES

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha subrayado que "hay herramientas suficientes para esas acciones de ahorro energético" y "ya se están llevando a cabo auditorías en varios edificios públicos del Gobierno de Aragón" por lo que se trata de "seguir en esta línea" y conseguir "dar el mismo servicio con una reducción de costes".

El diputado de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha argumentado que lo que pide ahora el PSOE "se podía haber hecho antes, en los doce años de gobiernos socialistas en la Comunidad autónoma", si bien "nos parece bien el planteamiento" al vincular el ahorro con la creación de empleo, en un momento de crisis económica, y a "reinversiones en instalaciones de energías renovables".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha señalado que "necesitamos reducir el consumo de forma generalizada", así como las emisiones de CO2 a la atmósfera, "prestando los servicios con menor consumo energético".