Unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para promover la inclusión de los menores con dislexia

Grupo municipal de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 11:28:41CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, por unanimidad, una moción presentada por Ciudadanos por la que se insta al Gobierno de Aragón a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como a la elaboración de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible, sobre "todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA --dificultades especiales de aprendizaje--".

Además, se emplaza al Ejecutivo autonómico a elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados; a complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia y con otras dificultades especiales de aprendizaje; y a establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva.

La concejal de Cs, Cristina García, ha reconocido que el punto 1 ya se ha llevado a cabo por parte del Gobierno de Aragón con una guía sobre esta cuestión. Ha indicado que la dislexia tiene una incidencia del 15 por ciento de los españoles y da lugar a dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, como ortografía, escritura, pronunciación de palabras y expresión oral. Además, "una dislexia no detectada puede suponer el 40 por ciento del fracaso escolar, junto con otros factores", ha advertido.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha expresado su apoyo a esta propuesta, remarcando que sería necesario "ampliar la mirada en cuanto a las necesidades educativas especiales" y se ha comprometido a "recoger el guante" desde el consistorio, aclarando que "hay una colaboración estrecha con el Gobierno de Aragón" que ya ha puesto en marcha un proyecto piloto en el barrio de San José con estos alumnos. Ha apostado por la "normalización" en el acceso de los niños al ámbito educativo.

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha indicado que la guía elaborada por el Gobierno aragonés "es completísima" y plantea fichas, juegos, no solo ofrece información sino que "es útil para abordar desde las familias el problema". Asimismo, ha detallado que ya se está formando al profesorado y también hay becas en marcha, si bien "algunas son competencia del Gobierno central". Ha sugerido que el ayuntamiento no solo atienda la dislexia sino también "otras dificultades educativas especiales".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha criticado que Cs presente "una moción tipo", defendiendo el trabajo que está realizando el Ejecutivo autonómico en esta materia, con un decreto que regula cuestiones para el éxito escolar y con carácter inclusivo, con medidas específicas para atender a niños con dificultades en el aprendizaje. "Los tres primeros puntos se están haciendo ya", ha agregado.

La concejal del PP, Reyes Campillo, ha recordado que este sábado se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, lamentando que "en este pleno hemos aguantado insultos verbales", que "también son importantes para eliminar la violencia contra la mujer". Sobre la moción, ha afirmado que la apoya "totalmente, porque es un tema que nos preocupó cuando estábamos en el Gobierno de Aragón".

En otro orden de cosas, se ha aprobado una moción de Cs, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de ZEC y CHA, que pide al gobierno de la ciudad suscribir un convenio de colaboración con la Unión Vecinal Cesaraugusta, por cuatro años, que establezca un marco de cooperación, acompañado también de un convenio económico de importe mínimo de 25.000 euros, una cantidad revisable anualmente.