Unanimidad para prohibir la publicidad y patrocinio de las casas de apuestas en eventos deportivos

Trabajadores CTLs en el pleno.
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 13:29:34CET

Trabajadores de CTLs irrumpen en la sesión para exigir el pago de las cinco nóminas que les adeudan

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) --a la que se ha presentado una enmienda transaccional que no se ha admitido-- en la que se propone prohibir la publicidad y patrocinio de las casas de apuestas en eventos deportivos.

La moción insta a las Cortes de Aragón a modificar el artículo 12 de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el sentido de establecer una prohibición a cualquier tipo de publicidad o patrocinio de casas de apuestas en ningún espectáculo deportivo ya sean recintos, equipos o deportistas de cualquier deporte así como la emisión de publicidad en programas o secciones deportivas de la radio, televisión y prensa incluida la online.

Otro punto pide al Gobierno de Aragón modificar el artículo 7 del Decreto 2/2011, de 11 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Apuestas Deportivas, de Competición o de otra índole, en el sentido de establecer una prohibición a cualquier tipo de publicidad o patrocinio de las apuestas deportivas, de competición o de otra índole en ningún espectáculo deportivo ya sean recintos, equipos o deportistas de cualquier deporte así como la emisión de publicidad en programas o secciones deportivas de la radio, televisión y prensa incluida la online.

El tercer y último epígrafe insta a las Cortes Españolas a modificar el artículo 7 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego en el sentido de establecer una prohibición general a cualquier tipo de publicidad o patrocinio de casas de apuestas físicas y online y de apuestas deportivas, de competición o de otra índole en ningún espectáculo deportivo ya sean recintos, equipos o deportistas de cualquier deporte así como la emisión de publicidad en programas o secciones deportivas de la radio, televisión y prensa incluida la online

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) y responsable del área de Deporte y Vivienda, Pablo Híjar, ha defendido la moción al argumentar que el 70 por ciento de los pacientes con adicciones al juego tienen entre 14 y 20 años y otro dato que ha aportado es que de un 6 por ciento de menores de 25 se ha pasado al 25 por ciento en cinco años.

Ha reconocido que esta petición compete tanto al Gobierno central como al de Aragón y ha avanzado que esta misma iniciativa se debatirá en las Cortes de Aragón para aventurar que "será una batalla para abrir este debate y tomar conciencia, aunque creemos que habrá resistencias y dependencias económicas como en su día hubo con el tabaco y el alcohol", ha observado.

GRUPOS

El portavoz del grupo de CHA, Carmelo Asensio, ha afeado al Gobierno de España que "no ha hecho nada por restringir el juego online o que los deportistas de elite hagan publicidad. Se preocupan mas por los pingues beneficios que por medidas que eviten el consumo de estos productos".

Asensio ha opinado que plantear prohibir la publicad en espectáculos deportivos y en productos de marca de clubes "es importante" y ha contado que la liga inglesa de fútbol ha desechado la aportación de la principal casa de apuestas británica, en "un país donde el deporte y el juego han ido de la mano".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Cristina García, ha dicho que la adición al juego "es destructiva y desemboca en ludopatías". El juego online con sus facilidades "motiva y potencia la dependencia de los menores con dispositivos móviles", ha alertado.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha anunciado el apoyo a favor, pero ha observado que los cambios que pide la moción son competencia del Gobierno central y ha aportado el dato de que es un negocio que mueve en España unos 8.900 millones de euros al año.

El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha dicho que ambas leyes están siendo revisadas para homologar la publicidad en tabaco alcohol y juego y, además, en la UE se busca una legislación homogénea .

Aunque ha dicho estar de acuerdo con la moción ha criticado el "oportunismo"porque se debate en el ámbito nacional con "escasa aportación de Podemos" e "hipócrita" ya que se exige a los demás lo que no se hace en el Ayuntamiento dado que alguna de las casas de apuestas utilizan asociaciones para sus fines, como "Vía láctea" que se promociona en la web municipal, ha expuesto.

CENTROS DE TIEMPO LIBRE

Durante el debate, desde la zona de público, se ha manifestado un grupo de trabajadores de los Centros de Tiempo Libre (CTLs) de los barrios de Miralbueno y Valdefierro, que gestiona la empresa Gabinete Técnico de Trabajo Social, y que les adeuda las últimas cinco nóminas.

Los jóvenes se han levantado portando carteles en los que se podía leer '¿Hasta cuando?', 'Ayuntamiento, solución ya', 'Derecho y dignidad para los educadores', al tiempo que gritaban 'Ya es Navidad y estamos sin cobrar'.

El alcalde Pedro Santisteve ha intervenido para trasladarles que el equipo de gobierno trabaja en este asunto. "Vamos a ver si encontramos una solución y dada la situación es más que justo que reivindiquen sus derechos. Vamos a intentarlo entre todos".