Unión Cesaraugusta cuestiona que "no se valore por qué se quitan, alargan o cambian" líneas de autobús

Autobús Urbano De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 19/09/2012 17:45:22 CET

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 15 asociaciones de vecinos integradas en la Unión Vecinal Cesaraugusta han valorado el borrador de la reestructuración de la red de autobuses de Zaragoza para cuestionar que "ni se explique, ni se valor por qué se quitan, largan o cambiar líneas de autobús".

El presidente de la Unión, Manuel Ortiz, ha indicado que "en el documento ni se explica, ni se valora por qué se quitan, se alargan o se cambian líneas y esto es algo que nos ha resultado realmente sorprendente ante una iniciativa de la importancia que se quiere llevar a cabo".

Los representantes de las 15 entidades vecinales tras realizar un análisis pormenorizado, línea por línea, del borrador presentado por el área de Servicios Públicos han puesto el acento en los cambios que en una primera lectura consideran "más desafortunados".

Al respecto, han estimado que uno de las más "controvertidos" es la intención de suprimir la línea 50, cuya implantación, según valoraron las asociaciones, "costó mucho tiempo para que existiera una conexión entre los barrios de la margen izquierda y, sobre todo, entre dos centros hospitalarios de referencia como el Royo Villanova y el centro de especialidades Grande Covián, y resulta que ahora desaparece sin más explicaciones".

A juicio de Manuel Ortiz "tampoco se entiende muy bien" la supresión de líneas con el argumento de que se solapan y, al mismo tiempo, se toma la decisión de ampliar otras con recorridos muy parecidos. Es el caso de las líneas 25 y 44, con trayectos similares en el entorno del pabellón Príncipe Felipe, y con la prolongación de la 40 hasta la plaza de Europa, coincidiendo con el recorrido de la 32.

Los cambios previstos para la línea 40, han sido objeto de numerosas críticas al recoger la modificación del trayecto prevista desde la plaza de San Miguel hacia la plaza de Europa.

"En lugar de mantener su conexión con el tranvía en el centro para que de esta forma los vecinos de San José puedan acudir a su hospital de referencia, el Miguel Servet, resulta que esa conexión con el tranvía se haría en la parada de las Murallas Romanas, algo que nos parece fuera de toda lógica", ha asegurado Ortiz.

Otras propuestas que se han valorado de forma "muy negativa" son la supresión de la línea 45, que dejaría sin servicio a una zona que ha crecido mucho en el entorno de Marqués de la Cadena. Y también la supresión de la 31, que sí coincide con la 34 en parte de su recorrido en Torrero, pero no en el resto.

De forma general, también se ha valorado que "hay cambios y supresión en los servicios que tal vez puedan tener su razón de ser desde un punto de visto técnico, pero que no se han hecho con un criterio social y de uso ciudadano".

En este sentido, según precisa el presidente de la Unión, "nos podemos encontrar con situaciones en las que muchos usuarios de edad, para ir a sus centros médicos de referencia, van a tener que hacer dos y hasta tres trasbordos".

Tras la reunión se ha acordado que las asociaciones preparen de forma detallada sus quejas, propuestas y sugerencias al borrador presentado por el Ayuntamiento. Todas ellas se refundirán en un documento que la Unión Vecinal Cesaraugusta presentará a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso.

"Intentaremos hacerlo a la mayor brevedad posible, pero con tiempo suficiente para que todas las asociaciones puedan conocer y debatir su contenido para, finalmente, plantear sus sugerencias", ha concluido Manuel Ortiz.


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