La Universidad afronta el nuevo curso con "gran ilusión" ante "un futuro incierto pero lleno de posibilidades"

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Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:37

La Universidad rinde un homenaje a Labordeta con la proyección de un video y la interpretación del Himno a la Libertad

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado este lunes, en la apertura del curso académico, que la institución afronta el nuevo ejercicio con "gran ilusión" ante "un futuro incierto pero lleno de posibilidades".

Acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; López ha participado este lunes en el acto solemne de inauguración del curso académico y, en su discurso, ha relatado que la UZ afronta "un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla", después de que el sistema de acreditación haya permitido que profesores con experiencia pudieran acceder a cátedras universitarias.

"El curso pasado ha sido complicado con importantes dificultades en la gestión por culpa de la situación económica provocada por una crisis sin precedentes, el sistema universitario se ha visto afectado en un mal momento, porque se encontraba en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior", ha reconocido.

López ha opinado que, desde que en 1995 Aragón asumiera las competencias en esta materia, "estos años, sin lugar a dudas, han sido los mejores para la Universidad de Zaragoza con el mayor crecimiento cualitativo y cuantitativo".

El rector de la UZ ha celebrado que "en los dos últimos años ha habido un cambio de tendencia y empieza a producirse un incremento en la entrada de estudiantes después de diez años sin hacerlo", a pesar de que la adaptación a Bolonia "ha disminuido la oferta de titulaciones, algo que no supone una disminución en oferta de conocimiento, sino una racionalización".

De cara al futuro, López ha relatado que "con aciertos y desaciertos, fortalezas y debilidades, la UZ ha mejorado su calidad de forma continua en docencia e investigación pero nos queda pendiente la transferencia de resultado de investigación, que debe ser un motor decisivo para la innovación tecnológica".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha expuesto que la UZ "es una universidad de la que nos podemos sentir orgullosos" con su adaptación al Espacio Europeo, "un espacio clave en la constitución de la Europa del conocimiento y para consolidar y enriquecer la Europa social".

Iglesias se ha referido al nuevo mapa de titulaciones universitarias que, a su juicio, supone "una sensata distribución en la que visión económica y rentabilidad social están en equilibrio, un mapa integrador con conexión entre la docencia y la investigación y con el tejido productivo aragonés". Así, ha destacado el papel "decisivo" de la UZ como "motor socioeconómico de la Comunidad".

MOMENTO BRILLANTE

El presidente del Gobierno de Aragón ha añadido que "la UZ vive uno de los momentos más brillantes de su historia y los aragoneses agradecen la abnegación y solidaridad que está demostrando, un ejemplo de austeridad con incremento de calidad que ha demostrado su compromiso con la sociedad aragonesa".

En el acto también ha participado el profesor del Centro Politécnico Superior, Manuel Doblaré, que ha sido el encargado de la lección inaugural, bajo el título 'Ingeniería biológica. Una ingeniería para el siglo XXI'. Tras la intervención del profesor Doblaré, han tomado posesión de su cargo los nuevos profesores de la Universidad de Zaragoza.

En el marco de la apertura del curso académico, el rector; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; han entregado los premios a la Innovación Docente Universitaria, que este año cumplen su quinta edición.

Estos galardones, convocados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad junto al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, pretenden promover y apoyar el desarrollo de experiencias innovadoras en la docencia universitaria.

El primer premio este año ha sido para el proyecto 'Implantación de procedimientos activos y cooperativos de enseñanza/aprendizaje y desarrollo de recursos docentes en cursos técnicos de electromagnetismo', de Jesús Letosa Fleta, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica.

El proyecto aglutina el trabajo cooperativo que ha venido realizando el equipo docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza durante más de una década, tiempo en el que ha desarrollado, en colaboración con los propios estudiantes, recursos para mejorar la docencia y ha llevado a cabo numerosos ensayos de innovación docente orientados a los primeros cursos de ingenierías técnicas.

El segundo premio se ha entregado al 'Proyecto de coordinación de la asignatura del Practicum para la titulación de Maestros Especialistas en Educación Física', un trabajo realizado por José Antonio Julián Clemente, del departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

El trabajo analiza la evolución del documento de prácticas de los estudiantes hasta el desarrollo de un material interactivo en soporte digital que con documentos de ayuda generados en cada punto del trabajo, permiten al alumnado optimizar el tiempo de trabajo y al profesorado guiarles para que adquieran la competencia profesional de la programación.

El tercer premio, por su parte, ha sido para el proyecto 'La enseñanza de la medicina y del teatro de la mano', de la profesora Rosa Magallón Botaya, del departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, un proyecto docente realizado con estudiantes de sexto de Medicina y estudiantes de teatro para mejorar las habilidades de comunicación de los alumnos de Medicina.

Finalmente, se ha entregado una Mención Honorífica al proyecto 'Enseñanza presencial y virtual en la diplomatura de Empresariales de Zaragoza. Experiencias de innovación docente y adaptación curricular', de Nieves García Casarejo, directora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza.

HOMENAJE A LABORDETA

En el transcurso del acto de inauguración del curso académico se ha rendido un homenaje al cantautor aragonés José Antonio Labordeta, fallecido en Zaragoza en la madrugada del domingo tras una larga enfermedad.

Así, al comienzo se ha proyectado un video de tres minutos de duración con imágenes de la trayectoria de Labordeta acompañadas de la canción 'Somos'. Al finalizar el acto y después de la interpretación del himno universitario 'Gaudemaus Igitur', todos los presentes han cantado el 'Himno a la libertad' de Labordeta.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha señalado que Labordeta fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UZ hace meses y este lunes ha recibido la Medalla de Oro de Aragón, "un reconocimiento a las libertades y a la identidad común que alcanza más valor por las muestras de cariño de la sociedad aragonesa". "Cuando se ha apagado el hombre nos queda su obra, su compromiso y su palabra", ha afirmado.