Universidad de Zaragoza presenta un presupuesto de 286,7 millones "el mínimo para permitir un funcionamiento adecuado"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 14:58

El Gobierno de Aragón recorta en 20,5 millones su aportación a la Universidad, que atraviesa un momento de "penuria económica"

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza (UZ), Javier Trivez, ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno de la institución el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2010 (en periodo de alegaciones hasta el día 26 de febrero), que asciende a 286.729.905 euros. Esta cifra es "la cantidad mínima para permitir un funcionamiento adecuado" de la Universidad, porque "cualquier cuantía inferior sería irreal y haría ingobernable" la institución, aseguró.

En rueda de prensa, Javier Trivez advirtió de que estas cifras "sólo nos sirven para parchear el ejercicio", con un presupuesto "claramente restrictivo", a lo que agregó que "siguiendo esta línea es imposible una gobernanza correcta" de la Universidad.

Trivez explicó que, comparando el presupuesto con el ejercicio anterior, existe un incremento de 2,5 millones de euros --un 0,88 por ciento--, cifra aparentemente positiva "pero engañosa", aseveró, al recordar que el pasado año el presupuesto de la Universidad sufrió "un fuerte ajuste", fue "el más restrictivo" de la institución en la última década y "ha resultado ser claramente deficitario".

En este sentido, comparó lo presupuestado para 2010 con la ejecución estimada del presupuesto de 2009 (294 millones), para señalar que se propone un gasto inferior en casi 7,5 millones de euros.

Así, el presupuesto que se plantea para este año permitirá mantener ciertos estándares de calidad en la docencia y la investigación y hacer frente a los compromisos salariales con el Personal Docente e Investigador (PDI) y con el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Sin embargo, supondrá la congelación en la contratación de personal en ambos colectivos, la eliminación de un "gran número" de grupos en asignaturas troncales y obligatorias, y la revisión de la oferta de asignaturas optativas con bajo número de alumnos, así como mantener las obras de edificación en curso, ya que sólo el cumplimiento de las inversiones en ejecución superan los 13 millones de euros.

GOBIERNO DE ARAGÓN REDUCE SU APORTACIÓN

Respecto a los ingresos, se han calculado en 267,3 millones de euros; de los que un 65,9% (176 millones) los aportará el Gobierno de Aragón. Así esta institución recortará en más de veinte millones de euros (-10,4%) su aportación a la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, los ingresos propios de la Universidad significan el 21,9% del total y ascienden a 58.511.730 euros; 2,2 millones de euros más que en 2009, con un incremento del 4%.

Las empresas privadas y asociaciones se convierten en la tercera fuente de financiación, con una aportación del 5% de los ingresos totales previstos; y el Gobierno de España aporta un 4,4% del total, con 11,6 millones de euros y un incremento del 24,7% respecto a 2009. Además, llegarán ingresos de fondos europeos por valor de 5,5 millones de euros.

Así, la suma total de los ingresos previstos es de 267.351.165 euros, con una reducción de casi 17 millones de euros respecto al presupuesto de 2009, "consecuencia directa" de la menor aportación del Ejecutivo autónomo.

Por tanto, existe una diferencia de 19,3 millones de euros entre los ingresos previstos y los gastos estimados para 2010. Para solucionar esta diferencia, Javier Trivez explicó que el Ejecutivo autónomo ha permitido a la Universidad de Zaragoza endeudarse a largo plazo hasta en 15 millones de euros.

No obstante, aún es necesaria una partida de ingresos extraordinarios de 4,3 millones de euros para equilibrar el presupuesto, unos fondos que la UZ espera conseguir a lo largo de este año y que son "imprescindibles" para asegurar el correcto funcionamiento de la institución, aseguró Trivez, al tiempo que criticó el actual modelo de financiación de la Universidad que es "insuficiente".

En caso de que la UZ no consiga esta cuantía durante el año, los 4 millones de euros se sumarían a la deuda que ya acumula la Universidad de Zaragoza en los últimos años y que asciende a más de 15 millones de euros.

63,5% EN COMPROMISOS SALARIALES

En el capítulo de gastos, Javier Trivez subrayó que un 63,5 por ciento del total del presupuesto, "las dos terceras partes", se destinarán a afrontar los compromisos salariales con el personal docente e investigador (45,9 por ciento del total, con 131,6 millones presupuestados) y el personal de administración y servicios (un 17,6 por ciento y 50,4 millones).

En ambos casos, los incrementos se inspiran "en la austeridad, la restricción y el ajuste", alegó, al indicar que se presupuestan incrementos del 3 por ciento para ambos colectivos cuando sólo en concepto de deslizamientos --como consecuencia de la consolidación de trienios, quinquenios de docencia o sexenios de investigación-- ya se originan incrementos de más del 4 por ciento.

Por otra parte. un 7,2 por ciento del presupuesto, 20,5 millones, será para obras y equipamientos; un 6,9 por ciento, 19,8 millones de euros, para investigación y un 5,8 por ciento, 16 millones a OTRI.

Existen reducciones "importantes" en actividades culturales y deportivas (-21,5%); innovación, calidad y tecnología para la docencia (-18,7%); investigación (-18,3%); y Consejo Social (-16,7%); mientras que se incrementan "por cuatro" los costes financieros respecto a lo presupuestado en 2009 (un 301,4%); las becas y ayudas al estudio (50%); la formación de PAS, PDI y Gestión Social (31%), las cátedras institucionales y de empresa (23,6%) y los fondos para OTRI (16,5%).

El vicerrector de Economía remarcó que los gastos presupuestados "pueden estar distorsionados", ya que existen cuantías importantes de financiación finalista, para actividades sobre las que la Universidad no puede actuar, por lo que el ajuste al que se enfrenta la Universidad es de "mayor calado". Las reducciones ascienden al -43,6% en gastos generales de gestión; un -29,9% en gastos de funcionamiento de las OTRI; o un -14,8% en gastos del equipo rectoral.

Trivez expuso también la "apuesta decidida" de la Universidad de Zaragoza, aunque no se cuente "con mucha contribución" económica, por impulsar las becas y ayudas al estudio, la prevención de riesgos laborales, la atención a la discapacidad, el apoyo a los nuevos masters oficiales y la implantación de una escuela infantil.