UpyD-Aragón exige la dimisión del Consejo de Dirección

UPyD Aragón exige la dimisión del consejo de dirección del partido
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:39

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   UPyD en Aragón ha exigido la dimisión del Consejo de Dirección del partido, incluida la portavoz, Rosa Díez, y el nombramiento de una comisión gestora hasta la convocatoria de un congreso extraordinario pasadas las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

   Esta es la petición que han suscrito 80 de los alrededor de 160 afiliados y unos 130 simpatizantes que la formación magenta tiene en Aragón y que trasladarán a la reunión del Consejo Político, que se celebrará este sábado en Madrid.

   El escrito precisa que se mantengan los cargos institucionales que UPyD tiene en la actualidad y que además del nombramiento de la comisión gestora se designe un portavoz por parte del Consejo Político, que dirigirá el partido y gestionará las campañas electorales hasta la celebración del congreso para renovar el Consejo de Dirección.

   La recogida de estas firmas se ha producido en menos de doce horas y ha surgido este pasado miércoles cuando UPyD en Aragón mantenía una reunión prevista para tratar asuntos ordinarios, ha detallado el coordinador territorial del partido en Aragón, Carlos Aparicio.

   En rueda de prensa, el coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy ha precisado que Aragón es la primera agrupación que ha suscrito el documento con la petición de dimisión del Consejo de Dirección y ha confiado en que sea el "desencadenante al que se sumen otras agrupaciones para tener fuerza en la moción de confianza a la que se someterá al Consejo de Dirección en la reunión del Consejo Político de este sábado".

DECISIONES ERRÓNEAS

   Aparicio ha subrayado que el Consejo de Dirección "ya tiene conocimiento del documento" y ha precisado que aunque no ha hablado personalmente con Rosa Díez si ha telefoneado a otros miembros de la dirección del partido.

   "Es la hora de los afiliados", ha enfatizado Aparicio para apremiar a la dirección del partido a "hacer una serena autocrítica" tras los resultados de las elecciones andaluzas al no lograr representación parlamentaria y que a su parecer obedece a "la adopción de decisiones erróneas y a que la portavoz --Rosa Díez-- quizá, no conecta con los ciudadanos y hay que tomar nota".

   Entre las decisiones erróneas ha citado que "no se ha gestionado de forma adecuada" el resultado de las elecciones al Parlamento europeo, "quizá por subir de uno a cuatro escaños" y "tampoco se ha gestionado bien la crisis" con el exeurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, quien se postuló en su día a favor de un pacto con Ciudadanos (C's) y ha provocado que "aparezcamos como los malos de la película".

   Aparicio ha recalcado que el partido tiene que tomar medidas "drásticas" como la dimisión del Consejo de Dirección y "no puede ser una huída hacia adelante".

   En este sentido, ha dejado claro que la "deriva del partido es por el Consejo de Dirección" para aseverar que "el partido no es de Rosa Díez, sino de los afiliados de UPyD que creen en la regeneración profunda de las estructuras del Estado y el partido está por encima de las personal. La lealtad es a las ideas y al proyecto no a las personas", ha zanjado.

C's

   Precisamente, sobre la aproximación a Ciudadanos (C's) para las próximas elecciones del 24 de mayo, Aparicio ha asegurado que "no se ha tratado en la reunión" para incidir en que el objetivo de la agrupación de UPyD en Aragón es "influir en el Consejo de Político del sábado para que el partido tome las decisiones correctas".

   A la cita de este sábado en Madrid acudirán tanto Aparicio, como Puy, junto a los militantes Manuel López Gascón y Carlos Sánchez Asensio, que forman parte de los 150 miembros del Consejo Político, entre los que figuran los 21 cargos del Consejo de Dirección, los 17 representantes territoriales y los elegidos por el congreso.

   No obstante, ha afirmado que en caso de que se aborde el retomar los contactos con C's "se adoptará con total transparencia y, además, no renunciamos a abordar ningún tema".

   Respecto a la celebración del congreso extraordinario después de las elecciones autonómicas y municipales, Aparicio ha reconocido que "los tiempos no son los que nos gustarían, pero no da tiempo a organizarlo antes".

   El nombramiento de una comisión gestora es una "medida de urgencia que piden los afiliados" y ha insistido en que "las ideas de UPyD son necesarias en España porque hemos abierto las grietas del bipartidismo y algunos nos han copiado y nos alegramos de que se sumen más".

CARTA

   El documento suscrito por los 80 militantes y 130 simpatizantes dice que, con el "único fin de preservar la permanencia de UPyD como partido con opciones de influir en la política nacional, autonómica y municipal" solicita al Consejo de Dirección que "reafirme el propósito de continuar trabajando con los mismos principios y valores en pro de la regeneración democrática, la transparencia, la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, la erradicación de la corrupción y el rigor y la honradez en la actividad política".

   Los firmantes, entre los que figuran los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales, han declarado "estar firmemente comprometidos con el proyecto político de UPyD, compartimos los principios y valores que encarna y creemos que es el partido político que necesita España".

   También han reconocido que los resultados de las elecciones andaluzas han evidenciado que "los electores no han confiado en nuestro partido, mientras que si lo han hecho en otro nuevo, con escasa implantación y cuyas propuestas son, en buena medida similares a las nuestras".

   Otro epígrafe reza que "entendemos que este pésimo resultado electoral va a determinar las decisiones de los españoles en las próximas elecciones autonómicas y municipales, así como en las posteriores elecciones generales".

   Asimismo, considera "imprescindible y urgente" que UPyD adopte decisiones que supongan "cambios de suficiente calado como para que los españoles los perciban y puedan volver a considerarnos como una opción viable".

   Respecto a Rosa Díez señalan que "valoramos el papel que ha jugado en el partido. Sin su valentía, voluntad, tesón e integridad, UPyD no habría sido posible. Creemos que continúa siendo un valor fundamental, al que no debemos renunciar".

   Finalmente, han precisado que "las oportunidades de UPyD con Rosa Díez a la cabeza han quedado atrás, habiendo sido superadas por otras expectativas de los españoles".

Leer más acerca de: