Urquizu (PSOE) dice que los PGE responden a la ideología de "un Estado reducido mínimo" con un gasto social decreciente

El diputado Ignacio Urquizu (PSOE)
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 15:18:11CET

TERUEL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Teruel al Congreso, Ignacio Urquizu, ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, en fase de proyecto, "no son los del Partido Socialista", sino que responden a la ideología del PP, de "un Estado reducido mínimo" en el que cada vez es menor el gasto social.

Los socialistas, ha señalado Urquizu en rueda de prensa, "presentaremos alternativas" que tienen que ser debatidas en la Ejecutiva Federal, aunque ya ha criticado que en materia de gasto social no responden al modelo de nuestro entorno, en alusión a Francia, Finlandia o Suecia.

Urquizu ha expuesto que las previsiones de un gasto público del 40% ya son inferiores a las de otros países de nuestro entorno y, de hecho, el referido a protección social cae al 25% "porque ellos creen en un modelo mínimo de Estado", subrayando que "no responde a nuestro modelo social".

TERUEL

Respecto a inversiones en la provincia de Teruel, estas suman 65 millones de euros, una cifra situada "lejos de los 165 de 2010 en plena crisis o de los 236 millones de euros de 2008, cuando se crecía al 1 por ciento". Ahora la economía crece al tres por ciento, pero estas "son partidas que no se van a ejecutar".

En este sentido se ha referido a proyectos como las balsas en el río Matarraña, la zona recreativa en el pantano de Lechago y, especialmente, a la elevación de aguas del Ebro "que lleva seis años parada con las tuberías ya enterradas hasta Alloza".

"Son unos presupuestos con cifras bajas, no ofrecen confianza, son inferiores respecto a previsiones de ejercicios anteriores", ha explicado Urquizu, quien ha añadido que las cantidades para la reordenación del carbón son bajas y que en materia de despoblación "sigue sin haber una estrategia definida" y no hay partida presupuestaria.