La UZ mejora la captación de fondos de investigación nacionales y europeos

El vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Actualizado 11/01/2017 17:53:16 CET

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha mejorado la captación de fondos para la investigación en 2016, con incrementos de hasta un 33 por ciento en las convocatorias nacionales, lo que la ha situado en la octava universidad española, y en un 7,5 por ciento en las europeas.

Estos son algunos de los indicadores positivos que según el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa, apunta a una "clara reactivación" de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en esta institución académica, tras años consecutivos de reducciones de hasta el 50 por ciento en la financiación de la investigación desde el 2008.

García Vinuesa también se ha referido al Pacto por la Ciencia firmado recientemente en Aragón, que "abre una ventana de esperanza para la investigación" en la Comunidad "ya que podremos relanzar la actividad y volver a la senda previa a la crisis, que nunca debimos dejar, para acercarnos a los índices de inversión de Europa".

La Universidad de Zaragoza ha informado en una nota de prensa de que en 2015 consiguió 33,6 millones de euros, entre financiación pública y privada, un 12 por ciento más que en 2014 y un 28 respecto a 2013, aunque lejos de los 43 millones de 2012 y los más de 50 de 2008.

En 2016, esta institución ha logrado en las convocatorias europeas cinco millones de euros para investigación, un 7,5 por ciento más que el año anterior, con 26 nuevos proyectos aprobados, mientras que en el ámbito nacional el incremento ha sido del 33 por ciento en captación de fondos y una tasa de éxito del 57 por ciento.

Esto supone que la Universidad de Zaragoza haya conseguido 8,3 millones de euros para 73 proyectos de I+D+i del Programa estatal de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la principal fuente de recursos del sistema público de investigación del país, siendo la octava universidad española por su capacidad para conseguir financiación, con un ascenso de cuatro puestos respecto a 2015.

RECUPERACIÓN

El vicerrector también se ha referido a otros factores que permiten ser optimistas respecto a la recuperación del "músculo de la investigación" en el campus público aragonés, como el nivel de producción científica, con 778 tesis doctorales leídas en el último curso y 2.000 artículos científicos indexados publicados con un índice de impacto en aumento, liderado por las publicaciones en Química (431), Ingeniería (412), Física (288) y Ciencia de Materiales (246).

Además, se ha referido a la alta posición en rankings de excelencia investigadora, en el caso de materias sobre Deporte formando parte del top 30 mundial y en Ciencias del top 200 mundial, así como a los altos niveles de excelencia que destacan los informes del MINECO en Biotecnología e Ingeniería o el informe de Thomsom Reuters que sitúa a la Universidad de Zaragoza como líder mundial en investigación en electrodomésticos.

Otros elementos positivos son el aumento de financiación de 3,3 millones de euros para adquisición de equipamiento científico y la recuperación del programa ARAID para la captación de talento del Gobierno de Aragón.

No obstante, la UZ ha recalcado que todavía están lejos de recuperarse en el ámbito de los recursos humanos ya que si en 2010 contaba con 865 contratos o becas con fondos de I+D+i, en 2016 esta cifra ha sido de 466, una reducción del 46 por ciento.

Igualmente, los 222 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza --que representan un 74 por ciento de los 301 que existen en la Comunidad-- han percibido 1,4 millones de euros, cantidad similar a la de los dos últimos años "y muy por debajo de los 2,5 de 2010".

La UZ ha señalado que esta situación contrasta con el incremento de hasta un 25 por ciento en la partida destinada por el Gobierno de Aragón a los nueve institutos universitarios de investigación, que ha sido de 940.000 euros, "aunque alejada de los 1,2 millones de 2008".

EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO

La Universidad de Zaragoza ha comentado, asimismo, que las infraestructuras y equipamientos científicos y tecnológicos han recibido en 2016 un impulso considerable, valorado en 3,3 millones de euros, "frente a la prácticamente nula financiación de años atrás".

Por un lado, el Gobierno de Aragón ha invertido 1,3 millones de euros en pequeño equipamiento repartido en todas las grandes áreas de investigación y, por otro, la Universidad de Zaragoza ha conseguido dos millones de euros para grandes equipamientos, con un plazo máximo de dos años para ponerlos en marcha en los institutos de investigación en Biocomputación, Ingeniería, Nanociencia, Agroalimentación y del Servicio de Apoyo a la Investigación.

Estas instalaciones de última generación permitirán avanzar en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson; enfermedades priónicas; disponer de redes ópticas de nueva generación para tráfico de datos; aumentarán la capacidad de microscopía; y ayudarán a desarrollar la investigación biomédica, han apuntado las mismas fuentes.