La UZ y Oviaragón-Grupo Pastores impulsarán su colaboración en formación e investigación

La Universidad De Zaragoza Y La Cooperativa Oviaragón Grupo Pastores Impulsarán
EP/UNIZAR

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la empresa Oviaragón-Grupo Pastores impulsarán su actual colaboración tanto en la formación de estudiantes, como en la actividad investigadora que mantienen. Éste es el compromiso alcanzado por ambas partes durante la visita que ha realizado el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, a las instalaciones de esta cooperativa que, con 29 años de existencia, cuenta con 1.100 socios, casi 200 trabajadores y una facturación de 50 millones de euros.

Oviaragón-Grupo Pastores es la empresa líder en la producción, transformación y comercialización del Ternasco de Aragón. El rector, junto a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza; el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán; y la jefa del Gabinete del rector, María Jesús Crespo; han conocido más en detalle el funcionamiento de esta empresa de la mano de su director general, Francisco Marcén; el subdirector y director técnico y de I+D+I, Antonio Oliván; el director de los Servicios técnicos Veterinarios, Enrique Fantova; y el responsable de Recursos Humanos, Antonio Aparicio.

Según ha informado la UZ en un comunicado, la empresa aragonesa, que ha sido distinguida en Bruselas con el 'Premio Europeo a la Innovación Cooperativa 2009' por su nivel de innovación, en las diversas fases de la producción cárnica, trabajará conjuntamente con la institución académica para impulsar, dinamizar e incrementar las prácticas en todos los niveles educativos universitarios en sus instalaciones.

Además, favorecerá la visita de estudiantes de los últimos cursos universitarios que puedan estar interesados en sus centros productivos. En este marco de colaboración ambas partes propiciarán la participación de directivos de Oviaragón-Grupo Pastores en la Universidad para compartir experiencias adquiridas, organizando una formación continua a la carta, flexible en su diseño, contenido y características para los profesionales de esta empresa. Por otro lado, se desarrollarán proyectos de investigación específicos con los distintos departamentos universitarios.

Oviaragón-Grupo Pastores es la empresa líder en la producción, transformación y comercialización del Ternasco de Aragón. Agrupa a 1.100 socios ganaderos de ovino y 500.000 ovejas, que residen en 450 pueblos de Aragón y provincias limítrofes. Es la primera cooperativa de ovino y la tercera empresa del sector en España, tras sus 29 años de vida.

Oviaragón-Grupo Pastores comercializa sus productos cárnicos en fresco o congelado por toda la península, siendo la primera empresa que logra situar un carne con marchamo de calidad en todas las provincias españolas, gracias al acuerdo de venta en los 1.200 supermercados e hipermercados de Eroski. Se comercializan anualmente unas 5.500 toneladas de carne de ovino, de las que un 10 por ciento tiene como destino la exportación a varios países europeos.

Oviaragón-Grupo Pastores busca soluciones para mejorar los sistemas de producción y los productos que ofrece al mercado, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones de sus socios y, por tanto, su calidad de vida. Desde 1995 hasta la fecha se han conseguido importantes logros en diferentes proyectos con la financiación de diversas instituciones públicas y privadas.

Numerosos galardones han reconocido en los últimos hechos la labor de la Cooperativa. En el año 2005, recibió el Premio Especial Alimentos de Aragón otorgado por el Gobierno de Aragón. En 2007 el Ministerio de Agricultura otorgó a Pastores Grupo Cooperativo el Premio Mejor Empresa Alimentaria Española, en la modalidad de Innovación e Inversión Tecnológica. También en 2007, el Gobierno de Aragón le concedió el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón (modalidad de PYMES).

En 2009, recogió el premio otorgado por la COGECA a la Mejor Cooperativa Agroalimentaria Europea por el servicio a sus socios. Y en 2010 acaba de recibir el Premio Peon de la Fundación Rey Ardid por favorecer la integración laboral de las personas excluidas o con riesgo de exclusión social.