UZ presentará un requerimiento a DGA para que pague los 53 millones que debe

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 15:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha anunciado que presentará, de forma inmediata, un requerimiento al Gobierno de Aragón para que pague los 53 millones de euros que debe desde 2011 del acuerdo de financiación antes de acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo.

   "No nos gusta, pero no hay alternativa y es mi obligación y responsabilidad para atender a la prestación social de la universidad responder de esta manera responsable y con fuerza para pedir que se cumpla el acuerdo de financiación vigente de 2011 porque estamos en situación límite", ha expuesto Manuel López.

   En rueda de prensa, el rector ha justificado esta decisión al indicar que "estando en proceso de negociación nos enteramos por el proyecto de presupuestos para Aragón de 2015 que la financiación básica que se recoge es la misma y la inversión también, por lo que entendemos que el proceso de negociación del acuerdo de financiación se ha cancelado".

   Manuel López ha reconocido que se trata de una "fuerte decisión" a la que ha llegado tras un análisis jurídico detallado" y que ha consultado previamente con los catedráticos de la institución docente que le han arropado en la rueda de prensa.

   Dicho acuerdo de financiación, suscrito en 2011 con el anterior Gobierno de Aragón y aprobado en los consejos de gobierno respectivos de ambas instituciones "conlleva unas obligaciones, deberes y reglas de aplicación" que ha estimado se ha incumplido.

   El rector ha relatado que con el cambio de Gobierno en la Comunidad autónoma "se dijo que se iba a cumplir" pero en el presupuesto de 2012 "vimos que las cifras no representaban, en absoluto, el acuerdo de financiación y hemos dicho reiteradamente que se necesita un acuerdo estable para saber las necesidades mínimas de la universidad" y este episodio se vuelve a repetir en el presupuesto de Aragón para 2013 y 2014.

"SERIO, NO ES UN TANTEO"

   Precisamente, este año, el 1 de julio, "teníamos el acuerdo de financiación prácticamente cerrado y hemos mantenido abiertos los canales de negociación, hasta que hemos tenido la respuesta definitiva en el proyecto de presupuestos de 2015 con unas cifras que supone que se cancela el proceso de financiación y por eso abrimos la vía legal", ha sintetizado para añadir que "tiene una base jurídica muy seria, no es un tanteo".

   Este "incumplimiento" lleva a la Universidad de Zaragoza a una situación de "extrema dificultad, nos pone al límite de las exigencias en nuestra función docente e investigadora y también en atender los pagos a proveedores", ha asegurado Manuel López.

   Tras confiar en que el Gobierno de Aragón cumpla el requerimiento, que ha calificado de "oportunidad", ha apuntado que el proyecto de presupuestos está en trámite parlamentario para su aprobación a finales de año, dando a entender que se podría incluir esta petición de financiación que reclama.

   En caso de que no se atienda el requerimiento, la Universidad de Zaragoza tendrá que acudir a deuda a corto plazo, que "ya está en 31 millones de euros y con el proyecto de presupuestos de 2015 llevará a un incremento para atender los gastos de personal y de gasto corriente que haría insostenible a la Universidad de Zaragoza en un futuro", ha augurado.

   Finalmente, Manuel López ha reiterado que es una decisión "desagradable, pero lo hacemos necesariamente por responsabilidad del consejo de dirección y mía y porque no tenemos más remedio".