Los vecinos de Artieda impiden de nuevo a la CHE firmar las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa

Actualizado 29/02/2012 14:45:06 CET

HUESCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad zaragozana de Artieda se han opuesto este miércoles de nuevo a la expropiación de tierras de su municipio para la reposición de la carretera de Ruesta, obras anexas al proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa. Así, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) deberá realizar una segunda citación, a la que, previsiblemente, los afectados tampoco se personarán.

A la llegada este miércoles de los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro a la localidad de Artieda, los vecinos han impedido su entrada cortando el acceso al municipio.

Finalmente, los funcionarios han accedido y ya en la puerta del Ayuntamiento, el alcalde, Javier Jiménez, les ha comunicado que ninguno de los nueve afectados, entre ellos el consistorio, se había personado ni estaba dispuesto a firmar.

Según ha explicado el alcalde de Artieda, Javier Jiménez, "hemos levantado un acta en la que se manifestaba que no habían tenido posibilidad de acceder al ayuntamiento y que ninguno de los afectados estaba dispuesto a firmar el acta. Estamos contentos de que la CHE, una vez más, no haya podido entrar en nuestro pueblo", ha subrayado.

Ahora la Confederación deberá fijar una segunda citación cuyo lugar está por determinar. "Harán una segunda citación a los afectados, no sabemos dónde, si en las propias parcelas o si pueden hacerlo en la CHE. En la parte que le toca al ayuntamiento ya les he comunicado que no me voy a personar", ha avanzado Jiménez, al considerar que la visita de responsables de la Confederación al municipio es "una provocación".

"Ellos con el trámite van a seguir igual, una de las quejas que les hemos trasladado los vecinos es que si finalmente el expediente lo van a cumplir igual, sobraba venir a Artieda a crear un enfrentamiento porque la gente tiene muy claro que el personal de la CHE no se va a pasear tranquilamente por las calles del pueblo", ha afirmado el primer edil.

REPOSICIÓN DE LA CARRETERA DE RUESTA

Las actas que el Organismo de Cuenca intenta firmar suponen la expropiación de alrededor de nueve hectáreas de tierra para la reposición de la carretera de Ruesta, obras anexas al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Unas tierras cuya expropiación no es necesaria para recrecer el embalse, sino para elevar la cota de la carretera que discurre por el municipio en dirección a las poblaciones de Ruesta y Sos del Rey Católico, en previsión del anegamiento del trazado actual.