Los vecinos de Villanueva de Sijena se acercan al monasterio para ver llegar las piezas

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 12:02

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Villanueva de Sijena han comenzado a acercarse hasta el monasterio, situado fuera de la localidad, para ver cómo llegan los 44 bienes del cenobio desde Lérida, donde se están finalizando las tareas de embalaje de los mismos.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín, dio como plazo este lunes, 11 de diciembre, a la Generalitat para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida y dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a intervenir si era preciso para entrar en el centro museístico a partir de las 00.00 horas del hoy a recoger las obras.

Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran desde las 4.00 horas de este lunes en el Museo de Lérida procediendo al embalaje de los 44 bienes de Sijena para su traslado al monasterio del municipio oscense, en cumplimiento de mandato judicial.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se ha emitido un bando para informar a los habitantes de la localidad que a partir de las 11.30 horas se podían acercar al monasterio.

Salillas ya se encuentra en el lugar, donde ha comentado que de momento hay muchos medios de comunicación y ya han comenzado a llegar algunos vecinos. Por su parte, las distintas autoridades están viajando ahora hacia el monasterio.

El alcalde ha indicado el Gobierno de Aragón todavía no le ha comunicado que se haya finalizado el embalaje de esos 44 bienes por lo que se ha mostrado prudente para felicitarse por la llegada de estas piezas.

Igualmente, ha comentado que desde Cataluña "dicen que quedan muchos recursos" judiciales, si bien ha opinado que "no tienen muchos visos de prosperar".

En este sentido, ha apuntado que podría presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo, si bien este último "ya conoce el caso y ya falló a nuestro favor cuando se planteó un conflicto de jurisdicción", que también fue presentado ante el Tribunal Constitucional y se ganó igualmente, ha detallado.

INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El alcalde ha reconocido, respecto a la intervención de la Guardia Civil, que "a nadie le gusta que saquen las cosas de un museo", pero ha esgrimido que esto no hubiera sido necesario si Cataluña las hubiera devuelto en cumplimiento de una sentencia judicial, como hizo en julio de 2016 con otras 51 piezas de Sijena.

Ante "la negativa" y la "desobediencia" a la justicia, la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "es una herramienta que tiene la democracia", ha sostenido Salillas.

Sobre la concentración que tiene lugar ante el Museo de Lérida, ha apuntado que "también hubo protestas en Salamanca, donde se concentraron 80.000 personas" y "también fueron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha dicho en referencia al traslado desde el Archivo de la Guerra Civil Española en Salamanca a Cataluña de documentación incautada durante la ocupación de esta última en la contienda.