Ventura dice que a pesar de que la UZ no obtuvo el campus de excelencia tiene "gran calidad"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:39

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, aseguró hoy que tanto ella como el resto del Ejecutivo está "decepcionado", igual que la Universidad de Zaragoza (UZ), porque esta última no haya pasado la primera fase de selección para ser un campus de excelencia internacional, pero recalcó que "eso no supone un juicio o una valoración de la universidad en su conjunto", institución que "sigue siendo de gran calidad".

Así lo manifestó en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en la pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Popular, Pedro Navarro, sobre la política general del Gobierno autonómico en materia universitaria.

Ventura explicó que la Universidad de Zaragoza va a "seguir su andadura" para conseguir ser un campus de excelencia "con el apoyo del Gobierno de Aragón", como ya se lo ha dado en esta primera convocatoria realizada por el Ejecutivo central, en la que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, salió en el video de presentación y ella misma firmó la petición del campus, comentó. La consejera aclaró que esto último implicó que la Comunidad autónoma asumía la devolución del préstamo que se le hubiera dado a la UZ para el proceso de conversión en campus de excelencia.

La consejera subrayó que en este proceso la institución académica aragonesa sí ha recibido una mención de calidad que "le abre la puerta" para presentarse a la convocatoria del año que viene. Además, en el marco de esa convocatoria, el proyecto de la UZ de Ciencia y Tecnología de los Materiales sí ha recibido una subvención de un millón de euros.

Además, señaló que está a la espera de recibir el informe sobre las debilidades y fortalezas del proyecto presentado por la UZ para optar a ser campus de excelencia "para poder reorientarlo" y pidió "no dar una mala imagen" de la Universidad de Zaragoza.

Ventura cuestionó "cómo va a depender del presidente de Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y de su relación con Iglesias" la elección del campus de excelencia, si fue una comisión de valoración formada por expertos la que tomó la decisión. La responsable de política universitaria manifestó al respecto que esa comisión de valoración está formada por personas del ámbito universitario y fue la que preselección 15 de los 51 proyectos presentados, algunos por dos universidades conjuntamente, para elegir finalmente a diez de ellos.

FINANCIACIÓN

Pilar Ventura también se refirió a las dificultades presupuestarias atravesadas este año por la UZ, que, dijo, "está viviendo con bastante dignidad" y recalcó que si la participación del Gobierno de Aragón en 1999 en el presupuesto de esta institución académica representaba el 60,6 por ciento del total, en 2009 es el 67,8 por ciento, a pesar del crecimiento del gasto que ha sufrido la UZ.

Agregó que la transferencia básica ha pasado en ese periodo de los 70 a los 142 millones de euros, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un 38 por ciento, y en 2009 se han destinado 21,5 millones de euros a infraestructuras universitarias, con un plan que contempla hasta el 2012 una inversión de 136 millones de euros.

FRACASO

El diputado del PP, Pedro Navarro, lamentó el "fracaso" del campus de excelencia, decisión con la que aseguró "no estoy de acuerdo" y en la que "no se han utilizado criterios exclusivamente técnicos" porque la Universidad de Zaragoza es la octava mejor de España segundo el ranking que elabora anualmente el Instituto Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, que escoge a las 500 mejores instituciones del mundo en función de unos determinados criterios, apuntó el diputado 'popular'.

En su opinión, el Gobierno de Aragón "debería haber ejercido mayor influencia en Madrid para que la Universidad de Zaragoza entrara". Por otra parte, pidió a la consejera el "compromiso" del Gobierno de Aragón para que la UZ pueda tener, "de una vez por todas, financiación suficiente" y esto se refleje en los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2010.