Vertebración del Territorio prepara actuaciones de acondicionamiento en ocho tramos viarios de Aragón

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 12:30:08CET

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está ultimando la realización de actuaciones de acondicionamiento en ocho tramos de la red autonómica de carreteras, según ha informado este viernes el consejero, José Luis Soro, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, en una interpelación con el diputado del PP, Javier Campoy.

Ha mencionado los acondicionamientos, ya firmados o a punto de formalizarse, en la travesía de Fuendejalón (A-121); la de Villamayor de Gállego (A-129); el tramo Alfarrás-Límite con la provincia de Lérida; la carretera de Fonz; Ricla-Fuendejalón (A-121); Cariñena-Tosos y Mosqueruela-Límite con la provincia de Castellón, a lo que se firman otros 11 contratos de refuerzo de firme.

Soro ha dicho que "se está reactivando la inversión en obra pública" y ha ironizado al afirmar que "parece que las carreteras se han hecho viejas e inseguras en tres años", manifestando que "arrastramos un déficit de décadas en conservación ordinaria, de todos los Gobiernos de Aragón que ha habido", por lo que no es posible "solucionar en cuatro años lo que no se ha hecho en 40".

Ha señalado que el Departamento ha detectado 61 tramos de concentración de accidentes y que cuenta con un presupuesto de 353.000 euros para actuar en los mismos, observando que esta clasificación cambiará.

Asimismo, se está actuando para mejorar la protección viaria de los motoristas y destinará 13 millones de euros a actuaciones como la limpieza de márgenes, la renovación de señales, el repintado de señalización horizontal y la estabilización de taludes, a lo que se suma un millón de euros para la vialidad invernal, también vinculada a la seguridad en las carreteras.

MOTORISTAS

Javier Campoy ha alertado de que el número de motoristas fallecidos "no deja de aumentar" y ha lamentado que las carreteras aragonesas "siguen figurando entre las más peligrosas de España" para este colectivo. Le ha preguntado qué plan ha elaborado para disminuir los siniestros en las carreteras autonómicas.

Ha indicado que durante la legislatura anterior se publicaron los tramos de concentración de accidentes y se planificó una estrategia. Ha tildado de "obsoleta, deteriorada y deficiente" la señalización vertical, a lo que se suma el "auténtico desastre" del repintado y la carencia de balizamiento en algunas carreteras.