La vicealcaldesa de Zaragoza reitera el ofrecimiento de la ciudad para acoger o apoyar a los refugiados del 'Aquarius'

Acto contra el racismo y la xenofobia
Europa Press
Actualizado 12/06/2018 13:22:08 CET

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Broto, ha reiterado el ofrecimiento de la ciudad para dar acogida o apoyo de otro tipo a los refugiados del barco 'Aquarius' que navega con más de 600 personas entre Malta e Italia y que ninguno de estos países ha querido hacerse cargo.

"Confirmo que nos hemos adherido a la petición de FEMP que ha hecho a las entidades locales para dar respuesta, ya sea residencia o de apoyo de otro tipo a estas personas". Estamos intentando dar una salida a esta situación".

Broto se ha concentrado junto a miembros de varios ONG y entidaes sociales en la Plaza del Pilar, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, y con la pancarta "Migrar#EsUnDerecho. No más muertes en las fronteras".

En declaraciones a los medios de comunicación, Broto ha explicado que cada situación es diferente y este caso se trata de un contingente de casi 700 personas de los que no dispone de datos concretos. "No sabemos si hay menores o personas mayores o persona solas o familias completas".

La vicealcadesa se ha decantado por "ser respetuosos" con el operativo y seguir el protocolo para dar mejor salida posible a estas personas, ya sea en el entorno de la Comunidad Valenciana o en comunidades autónomas limítrofes. "Estaremos a lo que se nos diga desde las organizaciones gubernamentales y en coordinación con del Gobierno de Aragón", ha enfatizado.

SIN CIFRAS

En cuanto a la capacidad de respuesta de la ciudad, Broto ha sido tajante al señalar: "No voy a dar cifras porque no sabemos de qué estamos hablando. En junio del pasado año presentamos un proyecto a la Secretaría de Estado de Inmigraciones que se mantiene y tenemos a los profesionales de la Casa de las Culturas y las entidades acogedoras y todos los profesionales pendientes para que si fuera necesaria la intervención estén preparados".

A su parecer, se trata de un "embate muy grande" y ha reiterado que se desconoce si entre los refugiados hay necesidades de atención psicológica, aunque "seguramente sí", ha estimado. "No sabemos los perfiles a los que nos vamos a encontrar por lo que estaremos a lo que se nos plantee".

"Estaremos a los que digan las autoridades que toman control y el ofrecimiento está ahí y es momento de alegría porque algo que es de justicia y un acuerdo a nivel estatal y de la sociedad española es para enorgullecernos".

La vicealcaldesa ha querido recordar que hace un año con el anterior Gobierno acudieron a presentar ante la Secretaría de Estado de Inmigraciones "la voluntad de la ciudad de ser más solidaria y hacer algo más porque los acuerdos de la UE no se cumplían en España". Desde Zaragoza se planteaba realizar la cuarta fase sobre la regularización de la situación de las personas acogidas y la búsqueda de trabajo.

"No hemos tenido respuesta. Solo que la Secretaría de Estado recogía nuestra propuesta", ha resumido Luisa Broto. Ante esta emergencia en el Mediterráneo, tras la actuación del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad Valenciana, el alcalde, Pedro Santisteve, "hizo ayer el ofrecimiento a Valencia para que cuente con el apoyo de Zaragoza".

16 VIVIENDAS

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene firmados convenios de cesión de viviendas con varias entidades sociales que se encargan de la gestión de las personas refugiadas.

En la actualidad se han cedido 16 viviendas con 3 dormitorios cada una, que, en total, tiene una capacidad de albergar a unas 80 personas aproximadamente.

En función de las necesidades que surjan con el 'Aquarius', Zaragoza dispone del albergue municipal, que además de las habitaciones cuenta con los módulos de familia, la Casa de las Culturas con equipos de traductores y también dispone de vivienda pública para ceder a entidades que se encargan de la gestión de los inmigrantes.