Vicente dice que negocian con el Gobierno central adaptar el plan de vivienda a las necesidades actuales

Actualizado 22/10/2010 15:44:24 CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha manifestado que negocian con el Gobierno central "adaptar" las previsiones del plan de la vivienda para 2010 en la Comunidad autónoma "a nuestras necesidades", destinado a rehabilitación, alquiler y áreas de rehabilitación integral "lo que sobra en otros apartados".

Vicente se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular, Antonio Torres, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre la gestión de su Departamento.

El consejero ha manifestado que "ahora no es el momento de construir viviendas" porque "sobran en el mercado", sino apostar por la rehabilitación y el alquiler y ha comentado que entre 8.000 y 9.000 jóvenes aragoneses están recibiendo ayudas a la emancipación.

Por otra parte, se ha referido al Proyecto Red de Carreteras, del que antes de finales de año se concluirá con las adjudicaciones, para señalar que su objetivo es mejorar la seguridad vial, además de que "vendrá bien al sector" de la construcción.

El consejero ha señalado que el informe de Eurostat sobre este proyecto "no es vinculante ni perceptivo" y ha comentado que habrá sectores incluidos en ese plan que computarán como deuda y otros que no "y ese no será el motivo por el que el Gobierno de Aragón dejará de invertir en carreteras".

Además, ha asegurado que hay obras en curso en travesías y acondicionamiento de carreteras y "seguiremos con el plan de acondicionamiento" a pesar de las restricciones presupuestarias.

En el área de Urbanismo, Vicente ha señalado que trabajan en el decreto que regula los registros y antes de la próxima primavera presentarán el sistema de información urbanística de Aragón. Asimismo, la primera semana de noviembre se constituirá el Consejo Urbanístico de Aragón, que sustituirá en la parte de Urbanismo al Consejo de Ordenación Territorial de Aragón (COTA).

Por otra parte, ha indicado que trabajan para ampliar la red de cercanías de Zaragoza hacia Alagón y ha señalado que el aeropuerto de Caudé (Teruel) "tendrá unas infraestructuras dignas, magníficas y habrá empresas instaladas".

RENUNCIA A COMPROMISOS

El diputado del PP, Antonio Torres, ha recordado al consejero que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se comprometió a construir 15.000 viviendas en esta legislatura, cifras "que en ningún caso se alcanzarán", y le ha pedido que diga si renuncian a ese compromiso.

El parlamentario 'popular' se ha mostrado de acuerdo con el Plan Red, "pero no ahora" en un momento de reducción del déficit, para estimar que "sería una irresponsabilidad seguir adelante mientras no esté el informe de Eurostat", por los "daños" que se causarían a las empresas adjudicatarias y porque "sería un tiempo perdido" y ha argumentado que si se hubiera invertido antes en carreteras no haría falta ese plan.

Además, se ha interesado por qué va a suceder con red capilar de carreteras ya que "las carreteras secundarias de Aragón son las peor señalizadas de España". También ha criticado los retrasos en la plataforma logística de Fraga (Huesca), que "tendría que haberse terminado en 2007" y ha preguntado por los usos que se va a dar al aeropuerto de Caudé, "que no se conocen" a pesar de haber invertido en él 42,3 millones de euros, ha dicho.