Vicente Jiménez Zamora afirma que Elías Yanes fue "un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón"

Vicente Jiménez Zamora realiza un responso en la capilla ardiente de Elías Yanes
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 11 marzo 2018 14:57

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha destacado la labor que realizó el arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes Álvarez. Ha afirmado que fue "un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este domingo en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de la capital aragonesa, donde se ha instalado la capilla ardiente de Elías Yanes, después de que este viernes falleciese a los 90 años de edad en su residencia de Zaragoza.

Vicente Jiménez Zamora ha incidido en que Elías Yanes era "una figura grande en la Iglesia universal, en la de España, y sobre todo en la Archidiócesis de Zaragoza". Ha recordado que fue vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los países de Europa, además de presidente de la Conferencia Episcopal Española durante seis años, de 1993 a 1996, anteriormente pasó por los cargos de vicepresidente y secretario, además de presidente la Comisión Episcopal de Enseñanza.

Ha agregado que en la Archidiócesis de Zaragoza tuvo "un largo y fecundo pontificado", desde 1977 al 2005; "28 años bien granados" en los que le tocó aplicar el Concilio Vaticano II, "no fácil tarea", y convocó un gran Sínodo Diocesano que fue "el punto de partida de los planes pastorales" de los sucesivos años. "De esta manera, puso al día la Diócesis de Zaragoza".

Ha asegurado que Elías Yanes también dedicó parte de su labor al levantamiento de templos, iglesias, parroquias, "según las necesidades pastorales de la ciudad de Zaragoza que se iba expandiendo", y cuidó mucho el patrimonio histórico, artístico y documental. En este punto, ha incidido en que la restauración de la Seo fue posible gracias a "su interés, su empuje y su apoyo".

Vicente Jiménez Zamora ha recordado que el arzobispo emérito de Zaragoza fue un hombre de "mucha lectura, de publicación de libros y de artículos", al tiempo que era "un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón, a Zaragoza, a España y a la Iglesia Católica".

Por ello, ha considerado que es "una gran perdida" para la Iglesia. "Pero debemos dar gracias a Dios por el don de su vida y de su ministerio y elevar por él una ferviente oración, por este pastor bueno y solícito que se puso al frente de su pueblo".

CAPILLA

La capilla ardiente, situada en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, donde también esta el retrato de Elías Yanes, realizado por la pintora Isabel Guerra, estarán abierta hasta las 20.00 horas de este domingo y el lunes de 9.00 a 11.30 horas, puede ser visitada por todas las personas que así lo deseen.

A las 12.00 horas de este lunes se celebrará el solemne funeral pontifical por su eterno descanso. Después será inhumado en la cripta de la basílica del Pilar, donde también reposa el arzobispo de Zaragoza, Rigoberto Doménech.