Víctor Iglesias, nuevo consejero delegado de Ibercaja

Víctor Iglesias Ruiz, consejero delegado de Ibercaja
IBERCAJA
Actualizado 28/01/2015 20:25:55 CET

Aguirre dice que "entre todos hemos hecho un trabajo importante" e Ibercaja "mantiene su independencia y su solvencia"

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Ibercaja ha aprobado este miércoles, 28 de enero, el nombramiento de Víctor Iglesias Ruiz como nuevo consejero delegado del banco en sustitución de José Luis Aguirre Loaso, quien, tras 28 años como ejecutivo de la entidad, los últimos once como director general y consejero delegado, cesa por voluntad propia.

El consejo ha ratificado a Aguirre como consejero y vicepresidente primero del banco y lo ha designado presidente de la Comisión de Estrategia, de nueva creación, según ha informado la entidad financiera en una nota de prensa.

Este relevo se produce tras superar la "intensa y larga fase de reestructuración del sistema financiero" y la integración de Caja3, en la que Aguirre Loaso "ha sido el máximo ejecutivo y desempeñado una extraordinaria labor", han apuntado las mismas fuentes.

Se inicia ahora una nueva etapa con Víctor Iglesias, que hasta ahora era director general adjunto de la entidad y director del área de Negocio y que tiene una "dilatada y probada" experiencia en la dirección de las áreas estratégicas de la institución. Este relevo "garantiza la continuidad del solvente y acreditado proyecto de Ibercaja", han indicado desde el banco.

En nombre del consejo de administración, el presidente, Amado Franco, ha mostrado el "más alto reconocimiento por la importante y ejemplar labor desarrollada por José Luis Aguirre a lo largo de sus diferentes tareas directivas".

Según ha relatado, "especialmente crucial ha sido su papel para Ibercaja en la reciente crisis financiera, que nos ha llevado a ser una de las muy pocas antiguas cajas que hemos superado esta dura etapa sin ayudas públicas".

Franco ha subrayado que Aguirre "se ha ganado un gran prestigio dentro del sistema financiero español por haber sabido dirigir con acierto esta entidad, tanto en épocas de bonanza como en épocas de crisis" y ahora, "aunque por su propio deseo cese en sus funciones ejecutivas, quiero expresar mi satisfacción por poder seguir contando con su experiencia en la vicepresidencia del banco".

El presidente ha destacado también la experiencia y preparación del nuevo consejero delegado, que "en las sucesivas responsabilidades que ha desempeñado ha demostrado su valía; estoy seguro de que llevará a nuestra entidad a mantener su sólida y relevante posición en el sistema financiero español".

HISTÓRICA DE AGUIRRE EN LA INSTITUCIÓN

José Luis Aguirre deja su función de consejero delegado tras una dilatada trayectoria en la que se ha transformado la institución. Se incorporó a Ibercaja en 1987 como director de desarrollo de negocio e implementó en la entidad "prácticas bancarias de vanguardia".

Ya como director general, y con Amado Franco como presidente, ha protagonizado dos fases. En la primera, de 2004 a 2008, pilotó la política de expansión nacional de Ibercaja y, a la vez, la estrategia de control de riesgos, "una fortaleza que ha sido clave para llegar al momento actual".

La segunda, de 2008 a 2015, "ha sido una intensa y difícil etapa en la que Ibercaja ha superado con nota la reestructuración de sistema financiero español, se ha adaptado a la nueva regulación --con la transformación de la caja en banco y la creación de la fundación bancaria-- e incorporado Caja3", ha afirmado la entidad.

En cifras, en estos once años en los que Aguirre ha sido director general y consejero delegado, el volumen de actividad de la entidad ha pasado de 37.000 millones de euros a más de 100.000 millones y el crédito de 14.000 millones a 36.000 millones de euros. Asimismo, las 939 oficinas de 2004 son hoy 1.356 y la plantilla ha pasado de 4.010 personas a 5.900.

BALANCE POSITIVO

Aguirre ha señalado, en un comunicado dirigido a la plantilla, que "entre todos podemos decir que hemos hecho un trabajo importante" puesto que "el sistema financiero ha tenido una de las mayores crisis de su historia, que ha sido especialmente grave para la mayoría de las cajas de ahorro" de forma que "de 45 cajas solamente cuatro hemos podido resistir sin recibir ayudas públicas".

Además, Ibercaja ha pasado todos los test de stress "y mantiene su independencia y su solvencia", ha precisado Aguirre en la misiva, en la que también ha apuntado que "ha sido muy importante el trabajo realizado para integrar Caja3, que nos aporta un relevante incremento de dimensión".

El directivo de la entidad ha enfatizado que "sin la colaboración y el esfuerzo de toda la plantilla no habría sido posible conseguir estos retos" y "ahora el banco tiene por delante una fase de crecimiento y consolidación".

A su entender, el nuevo consejero delegado, Víctor Iglesias, "es un profesional con una gran experiencia en puestos directivos y una excelente preparación, que estoy seguro que llevará a Ibercaja a nuevos e importantes logros".

Asimismo, ha agradecido la confianza al consejo de administración "y, muy especialmente, a su presidente" puesto "la sintonía que hemos mantenido ha sido clave en esta última etapa".

NUEVO CONSEJERO DELEGADO

El nuevo consejero delegado ha desempeñado múltiples responsabilidades en las áreas estratégicas de Ibercaja y desde 2011, como director general adjunto, ha gestionado la dirección del Área de Negocio, que integra las direcciones de Red de Oficinas, Marketing y Banca Multicanal, Banca de Empresas y Grupo Financiero.

En este último grupo, se integran las filiales de fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradora, mediadora de seguros, leasing y banca privada.

Iglesias es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y accedió a Ibercaja en 1988 dentro un programa de becas destinado a incorporar a los titulados con los mejores expedientes académicos. Sus distintas tareas y responsabilidades a lo largo de 27 años "le han permitido adquirir una gran experiencia en la gestión del negocio bancario y un profundo conocimiento de la institución", han dicho desde Ibercaja.

En una primera etapa, desempeñó sus funciones en el ámbito financiero, proporcionándole un conocimiento de los mercados de capitales. También ha sido máximo responsable de la dirección de Riesgos, "área fundamental del negocio bancario y en el posicionamiento de Ibercaja como entidad solvente".

Finalmente, en su última etapa ha dirigido la estrategia de banca comercial, con especial énfasis en la gestión profesional y diversificada del cliente. Asimismo, pertenece a los órganos de gobierno de varias empresas.

Con estos avales, el consejo de administración de Ibercaja ha manifestado que no ha dudado en encomendarle la gestión del equipo humano y los activos financieros de la entidad, "en la confianza de que posee la formación, experiencia y valores adecuados para garantizar la continuidad y el éxito del reconocido proyecto de Ibercaja y mantener su relevante posición en el sistema financiero español".