La VII edición de Birragoza acerca a la capital aragonesa cerca de 140 cervezas artesanas

Presentación del festival de cerveza artesana Birragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 14:32

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La VII edición del festival de cerveza artesana de Zaragoza, Birragoza, arranca este viernes, día 31 de agosto, y se extenderá hasta el sábado, día 1 de septiembre, con una oferta de 139 cervezas artesanas entre las que se incluyen "lo mejor del panorama nacional" y también otras internacionales, según han informado los organizadores en una rueda de prensa.

La presentación del evento, que ha tenido lugar este jueves en el Centro de Historias de Zaragoza, espacio que acoge el festival de cerveza, ha corrido a cargo del director del Centro, Joaquín Merchán, el de Cervezas Artesanas Lupulus, Sergio Ruiz, y el periodista de 'Gastro Aragón', José Miguel Martínez Urtasun.

En su séptima edición Birragoza va a contar con la presencia de 21 stands de este tipo de bebidas. "La idea es potenciar la cerveza artesana, su promoción y asentamiento así como las empresas que las producen, ayudando al mismo tiempo a dinamizar el barrio de La Madalena y los alrededores del evento", ha apuntado Joaquín Merchán.

LAS CERVEZAS

Birragoza va a contar en esta ocasión con la presencia de 31 productores de cerveza artesana distintos. De estos, cinco son aragoneses: Cierzo Brewing (Zaragoza), Picarda (Mequinenza), Seelen Artesana (Vencillón, Huesca), El Bandido Cucaracha (Villamayor de Gállego) y Segurbeer (Perdiguera).

Del resto del territorio nacional van a estar presentes otros 12 productores: Cerveseria 4 Pedres (Badalona), La Font del Diable, Vic Brewery (Vic), Barbas Beer Project (Valladolid), Basqueland (Hernani, Guipúzcoa), Ales Agullons, Cervezas Yria (Noblejas, Toledo), Bonvivant Beer (Málaga), REFU Fábrica Alternativa, Cerveza Caleya, Cervezas sin Freno y Dougall's (Cantabria).

Cada uno de estos productores ofrecerán varios tipos de sus productos, que servirán y comentarán con los asistentes porque, en este festival, "se prima la relación entre los cerveceros y los clientes" lo que da al evento "el añadido cultural que buscábamos", ha comentado el periodista José Miguel Martínez Urtasun, que además ha destacado el aumento del número de establecimientos en Zaragoza que sirven este tipo de bebidas en los últimos años.

Como complemento a los productores regionales y nacionales, el festival también cuenta con la presencia de productos internacionales procedentes de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia o República Checa. Además, en esta ocasión, estarán presentes, como cerveza extranjera invitada, los responsables de Birrificio italiano.

RELACIÓN CERVECEROS Y ASISTENTES

La relación entre cerveceros y asistentes es uno de los puntos que los organizadores han querido destacar. El público puede "establecer una relación con los productores y sus productos" consultando cuáles son los que mejor se adaptan a sus gustos", ha apuntado Urtasun.

A su vez, tanto el director del Centro de Historias como el cervecero Sergio Ruiz, han resaltado el "correcto" comportamiento de los zaragozanos que asisten al evento que "asume el tipo de festival que es y en el que nunca se ha registrado ningún tipo de incidente", a pesar de que en ocasiones, sobre todo en las últimas horas de la tarde, se produzcan colas para algunos de los diferentes stands debido a la gran afluencia de público, que el año pasado alcanzó las 8.000 personas entre los dos días del evento.

"Birragoza cuenta con más de 50 estilos de cerveza diferentes con lo que puedes valorar cuáles te gustan más y cuáles menos, además, cuentas con el apoyo de los cerveceros que pueden guiar para descubrir cuál es la mejor para cada uno", ha transmitido Sergio Ruiz.

El periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun ha incidido al mismo tiempo en la oferta de comida, que "ha aumentado también para ofrecer comida artesana, con variedades ecológicas, veganas y sin gluten".

Para disfrutar del festival, el visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que permite disponer del vaso conmemorativo, de 290 centilitros de capacidad; la guía del festival, con la descripción de las características de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 23 stands presentes; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas.

El resto de consumiciones, siempre en el mismo vaso, se venden
generalmente a un precio de 2 euros, salvo excepciones, que tienen un precio de 2,5, 3 y 4 euros.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Birragoza cuenta también con actividades complementarias a la degustación de cerveza. De esta forma, este viernes, a las 17.00 horas, se celebrará una 'Cata itinerante de cervezas artesanas con frutas', explicadas por el cervecero que las elabora y el sumiller Guillem Laporta con un coste de 10 euros para participar. Más tarde, entre las 18.00 y 20.00 horas habrá un actuación de música reggae a cargo de Rastaul. Después, de 20.00 a 00.00 horas actuará el dúo 'Papa Frita deejays'.

Mientras, el sábado, a las 13.30 horas se ha programado una 'Cata de porrones Sour', en la que se degustarán cinco cervezas lámbicas. A las 17.00 horas se catarán cervezas artesanas con café y a las 18.00 tendrá lugar una 'Cata de maridaje musical', donde se degustarán cinco cervezas a ritmo de música electrónica, con un precio de 20 euros y plazas limitadas. De 20.00 a 00.00 horas volverá a actuar el dúo Papa Frita deejays.

Según ha afirmado Sergio Ruiz: "La cata musical es una experiencia fantástica en la que se puede ver cómo cambia la percepción de los sentidos en función de la música". Ruiz también ha destacado la experiencia de la cata en porrón "que es algo muy aragonés y que va genial para bebidas de carácter ácido".

Por otro lado, Ruiz ha señalado que se encuentran "encantados" con celebrar este evento en un espacio "inmejorable" como es el que ofrece el Centro de Historias y ha agradecido también al Ayuntamiento de la ciudad por colaborar con Birragoza.

Este festival nace en el año 2012 cuando, conforme a lo que han transmitido los organizadores, "comenzaba a llegar a Zaragoza el fenómeno de las cervezas artesanas relativamente extendido por el resto del Estado y el mundo".

Leer más acerca de: