Villanúa inicia este viernes el II Encuentro Pirenaico de Género Negro 'VillaNoir'

Villanúa celebra este fin de semana la segunda edición de VillaNoir
AYTO. VILLANÚA
Publicado 01/03/2018 18:16:09CET

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Villanúa iniciará este viernes VillaNoir 2018, el II Encuentro Pirenaico de Género Negro. La cita reunirá en pleno corazón de los Pirineos a una docena de autores, que abordarán algunos de los debates que existen en la actualidad en torno al género negro, como por qué triunfan en librerías y certámenes novelas que, según críticos y autores, no pertenecen al género.

Este será uno de los temas a analizar, pero VillaNoir ofrece del 2 al 4 de marzo propuestas relacionadas con el género negro para toda la familia, edades y gustos, ya que el certamen incluye literatura, cine, música, cómic y actividades infantiles y familiares.

VillaNoir, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, y dirigido por el escritor Ricardo Bosque, busca acercar el género negro, muy en auge en los últimos años en todas sus facetas, al público en general. Por ello, en esta segunda edición se han incrementado el número de actividades y se ha ampliado la temática, reforzando las propuestas infantiles y de ocio y abordando por primera vez el cómic.

El cine será la actividad que abra y cierre VillaNoir. Este viernes se inaugurará el encuentro con la película 'Cara de Ángel', dirigida por Otto Preminger, en 1952, con Robert Mitchum y Jean Simmons encabezando el reparto. La proyección será a las 19.00 horas en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo.

La película 'Atraco perfecto' (1956), dirigida por Stanley Kubrick a partir de la novela de Lionel White, con diálogos de Jim Thompson, cerrará el encuentro el domingo, a las 18.30 horas. "Como el año pasado, hemos seleccionado dos obras maestras clásicas del cine negro para iniciar y finalizar VillaNoir", ha señalado Ricardo Bosque.

El sábado la jornada se centrará en las mesas redondas y debates, en las que participarán una docena de autores que tomarán el pulso al estado actual del género negro. El cómic, tema novedoso en VillaNoir, y los autores aragoneses serán los encargados de iniciar la jornada.

Los miembros de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y expertos en el tema, Javier Marquina y Cistina Hombrados, repasarán algunos de los cómics más importantes del género en la mesa 'Cómic noir'.

MESA REDONDA

La jornada continuará con una mesa redonda en la que se enfrentará la novela negra rural y la urbana. "Muchas de las novelas del género negro están centradas en ciudades, pero en los pueblos también se mata y se mata muy bien, y en esta mesa lo vamos a poder ver", ha comentado Ricardo Bosque.

Para ello, participarán, en representación del sector urbano, el mosso d'Esquadra y Premio Cartagena Negra de 2017 con 'Ful', Rafa Melero, y Jon Arretxe, "que centra todas sus novelas en el barrio bilbaíno de San Francisco y ha creado al burkinés residente en Bilbao, Touré, protagonista de 'Juegos de cloaca' y 'Piel de topo', entre otras", ha detallado Bosque.

También intervendrán la autora de 'El próximo funeral será el tuyo', 'Nadie ha muerto en la Catedral' y 'Te daré un beso antes de morir', Estela Chocarro, y Jerónimo Tristante, autor de cinco novelas protagonizadas por Víctor Ros, serie llevada a la televisión por RTVE y ganador en 2017 del Premio Ateneo de Sevilla con la novela 'Nunca es tarde', ambientada en un pequeño pueblo del Pirineo, por la vertiente más rural.

La tarde del sábado será para la mesa redonda 'Por qué lo llaman novela cuando quieren decir...', que analizará uno de los puntos de debate más actuales que rodean al género negro. "En los últimos años hay un debate abierto entre los autores de novela negra y críticos que estiman que muchos de los premios recaen en novelas que no pertenecen al género", ha comentado Bosque.

Por ello, la mesa va a reunir a cuatro escritores de cuatro décadas distintas, de entre mediados de los años 50 y los 80, para que analicen la evolución que ha tenido el género en 40 años. En la mesa participarán José Luis Muñoz, Empar Fernández, Marcelo Luján y Clara Peñalver.

CONCIERTO Y CRIMINAL PARTY

Los debates y mesas redondas darán paso a la música en la jornada del sábado. Primero, una de las sorpresas de VillaNoir 2018, el concierto 'Buenos tiempos para la lírica', en el que intervendrán el polifacético escritor vasco Jon Arretxe y la pianista jaquesa Cristina Puente. Con temas de Beethoven, Mozart, Sorozabal, Bach, Haendel, Codina, entre otros, el recital, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la iglesia de Villanúa, incluirá oratorio, ópera, zarzuela y canción.

VillaNoir se adentrará este año en horario nocturno con una 'Criminal Party'. "Para terminar bien la noche hemos planteado una fiesta en el bar El Troncho en el que pincharemos temas que tengan relación con el crimen, aunque muchas veces esa relación pasa inadvertida", ha observado el director. Temas de Alaska, Burning, Joaquín Sabina, Micheal Jackson, Bruce Springsteen, La Mala Rodríguez, Ruben Blades amenizarán la noche del sábado.

El domingo, como ya sucediera el año pasado, será una jornada más familiar, centrada en las actividades infantiles. Regresará el juego de cluedo en vivo de 'Quien mató el capitán Wagner', realizado por El Club de las Charradas y que el año pasado cosecho un gran éxito agotando todas las plazas.

Debido a esa buena aceptación, este año se han reforzado las actividades infantiles y se suma una nueva propuesta, el 'Cuentacuentos de Los Caralibros, un caso para CaraBogart'. Es un espectáculo participativo para todos los públicos, que narra un caso detectivesco basado en el libro 'Los Caralibros', escrito por David Jasso y Roberto Malo, encargados de desarrollar la actividad en VillaNoir, e ilustrado por Miguel Monreal. Ambas actividades requieren inscripción previa a través de la biblioteca de Villanúa: 'bibliotecavillanua@gmail.com'.

Todas las actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso, salvo las propuestas infantiles, que requieren inscripción previa. Todas las mesas redondas y proyecciones se realizarán en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo, donde se habilitará, con la colaboración del Ateneo Jaqués, un punto de venta de libros de los autores participantes en el II Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa.